Eran ofertadas en redes sociales

Banda de delincuentes tenía ¡5 mil placas falsas!

En 4 operativos conjuntos en Tlalpan y Coyoacán, la policía capitalina y la Fiscalía de la CDMX desmantelan taller que fabricaba láminas de todos los estados; vendían kits con tarjeta de circulación, engomado...

Otros integrantes de la célula delictiva que se dedicaba a la falsificación de placas y tarjetas de circulación, fueron detenidos.
Otros integrantes de la célula delictiva que se dedicaba a la falsificación de placas y tarjetas de circulación, fueron detenidos.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) informó que elementos adscritos, así como miembros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), realizaron cuatro órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, con lo cual lograron detener a Luis Alberto Campos Cerecedo, líder de una célula delictiva que se dedicaba a ofertar a través de redes sociales, placas y tarjetas de circulación falsas de la capital del país y otras entidades.

De acuerdo con la SSC, los integrantes de dicho grupo delictivo tenían un taller donde realizaban la fabricación de las placas de circulación, licencias, tarjetas de circulación y permisos, todos ellos apócrifos, a través de tres fases: impresión, laminado y terminado.

Agregó que los documentos falsos eran ofrecidos a través de Marketplace con precios que iban entre los tres mil y los seis mil 500 pesos, con un tiempo estimado de entrega de tres días con la ayuda de un chofer de taxi particular quien era el que entregaba los pedidos.

A su vez, la dependencia del gobierno local dijo que los cateos se realizaron en tres inmuebles de la alcaldía Coyoacán y uno en Tlalpan. En consecuencia, fue detenido Luis Alberto Campos Cerecedo, líder de dicha célula delictiva; Elvira Alday Galeana, encargada de recibir los pagos por los documentos apócrifos; y tres trabajadores más identificados como, César Cruz Margarito, Lizeth Zenil Franco y Cristina Baños Pérez.

La SSC añadió que se aseguraron cinco mil juegos de placas de circulación para vehículos y motocicletas. En conjunto, los documentos apócrifos tenían un valor estimado de 15 millones de pesos, con base en los costos de dichos documentos en el mercado negro, donde cada juego de láminas oscila en los tres mil pesos.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, anunció en sus redes sociales la operación en varios domicilios de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, realizada durante la madrugada de este viernes.

Precisó que en la acción también se incautaron documentos y equipos utilizados para la fabricación de las láminas y tarjetas “piratas”, diversas cantidades de dosis de droga, así como tres tucanes.

Las placas, tarjetas y equipo para fabricarlas de manera ilegal, así como los cinco detenidos (tres hombres y dos mujeres) quedaron a disposición de la FGJCDMX, que inició las carpetas de investigación correspondientes por la posible comisión de delitos contra la salud y falsificación de documentos.

En lo que corresponde a las aves exóticas, la SSC local informó que quedaron bajo resguardo de la Brigada De Vigilancia Animal (BVA) de esta dependencia.

Los tres tucanes se encontraban en el inmueble de la calle Segunda Cerrada de Cipreses, de la colonia San Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan, y fueron llevados a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco.

Tras la valoración médica de los tucanes por parte de veterinarios zootecnistas, fueron trasladados ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se les brindarán los cuidados médicos necesarios para su sobrevivencia.

KEFS