Se suman Contreras y MH a petición de recursos extra

Diez de los 16 alcaldes han solicitado más presupuesto

Ocho son de oposición y dos de Morena; Quijano pide 445 millones de pesos adicionales a los 1,706 que prevén asignarle; Tabe va por 416 millones de pesos más, que se sumarían a 2,440

Diez de los 16 alcaldes han solicitado más presupuesto
Diez de los 16 alcaldes han solicitado más presupuestoFoto: Archivo.
Por:

Hasta ahora, 10 de los 16 alcaldes de la Ciudad de México han solicitado un monto adicional a lo establecido en el techo presupuestal que se les prevé asignar en el paquete económico del próximo año. Ocho de ellos son de oposición y dos de Morena.

Ayer, el alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, solicitó se le otorguen 445 millones de pesos adicionales a los mil 706 millones de pesos que le prevé asignar la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.

Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto, el alcalde detalló que ese monto adicional se prevé destinar a programas especiales, específicamente para 29 proyectos, entre los que destacó: rehabilitación de muros de contención, módulos de vigilancia para la policía, mantenimiento de tanques de agua y rehabilitación de planteles educativos.

Durante su ponencia virtual, Quijano Morales expresó que el presupuesto asignado a la demarcación lo deja sólo con “una parte para sus proyectos”, al argumentar que el dinero viene etiquetado.

Gráfico
Gráfico

“Les solicito, a nombre de todos los habitantes de mi demarcación, que nos autoricen el presupuesto adicional aquí solicitado”, dijo, y llamó a aumentar el presupuesto en todas las alcaldías.

Para el año en curso, La Magdalena Contreras recibió mil 574 millones de pesos, lo que significa que para esta demarcación se fijó ocho por ciento más presupuesto que en el año en curso; sin embargo, el alcalde solicitó 26 por ciento más dinero de lo que se le otorga.

Más tarde, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó un monto de 416 millones de pesos adicionales para proyectos “muy específicos”, entre los que destacó relleno de nueve minas y estudios de mecánica de suelo, reubicación de los Centros de Desarrollo Infantil y rehabilitación de 16 mercados.

Durante la mesa de trabajo correspondiente ante diputados, el alcalde detalló que el techo presupuestal que se le otorgó fue de dos mil 440 millones de pesos, por lo que, de contar con este incremento, obtendría alrededor de dos mil 857 millones de pesos.

En tanto, la morenista Judith Vanegas, de Milpa Alta, indicó ayer que su techo presupuestal para 2022 es de mil 458 millones de pesos; sin embargo, no dijo si necesitaría un monto extra.

Los alcaldes que han solicitado ampliar su presupuesto son los de Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez, de oposición, e Iztacalco e Iztapalapa, de Morena.

Quienes no definieron si solicitarían más recursos presupuestales fueron los de Milpa Alta y Gustavo A. Madero.