Monreal: “se agotaron las vías, me voy”

Monreal: “se agotaron las vías, me voy”
Por:
  • javier-chavez

Luego de 20 años de lucha junto a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal deja Morena, partido del cual también es fundador.

Al preguntarle sobre sus motivos, el actual delegado en Cuauhtémoc responde sereno: “Se agotaron las vías y es momento de salir”.

En entrevista con La Razón, Monreal advierte que su salida es una llamada de atención para Morena, pues, apunta se vive una situación similar a la que lo llevó a dejar las filas del PRI.

Monreal no da una fecha precisa sobre su partida oficial de Morena, que optó por dar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México para 2018 a la delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum, pero estima que concluirá su ciclo en ese instituto político en dos o tres semanas.

“Quiero dejar las cosas en orden”, acota.

¿Deja usted Morena?  Siento que frente a la falta de respuesta, a la falta de trato, a la actitud de la dirigencia, por dignidad, el ciclo de mi vida pública y política en Morena está concluyendo.

En los próximos días definiré qué sucede, pero no va a tardar mucho, pues no puedo permanecer en la indefinición. Soy de los políticos que cree que los expedientes deben cerrarse de manera correcta, de manera prudente.

Usted planteó la realización de una encuesta a Morena para ratificar resultados ¿qué respuesta hubo? Tengo 20 años acompañando a Andrés Manuel en la lucha política. Decidí dejar el PRI cuando se dio una situación similar en Zacatecas, una imposición. Veinte años después me encuentro en una lucha similar.

No lo ven ellos así, creen que es simplemente un capricho, un berrinche.

¿A quiénes se refiere? A los integrantes de la dirigencia nacional, quienes están tomando las decisiones y excluyendo a mucha gente valiosa. Es una llamada de atención para ellos. En la política hay que cuidar las formas.

¿Qué sigue para Ricardo Monreal? Estoy escuchando las voces de mucha gente, las voces de los simpatizantes y no creo que deban de mantenerte en una organización en donde el trato no sea digno.

Hay una mayoría que dice que debemos irnos. Yo soy un hombre que en política participa con pasión, pero me acompaña el sosiego y la prudencia.

Incluso se dice que otros partidos lo quieren sumar a sus filas… Ya he estado hablando con dirigentes de distintos partidos, he estado escuchando ofrecimientos y estoy decidiendo. Algunos de sus dirigentes me han ofrecido sin embargo no hay nada.

¿Ha hablado con López Obrador? No he hablado con él. Desde hace semanas se cortó la comunicación.

Le deseo que le vaya bien. Es el hombre con mayor autoridad moral para ser Presidente de la República. No voy a cambiar de opinión.

Si usted eventualmente obtiene una candidatura para contender por el Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel puede perder votos.Él es un hombre muy querido aquí en la ciudad. Confío en que saque un buen resultado. Obviamente en la lucha política así pasa. No hay que ser muy sabios ni pitonisas, para saber que puede afectar de manera seria.

…Y en el Frente aún no lo ven como candidato

La decisión de Ricardo Monreal de abandonar las filas de Morena no impactó a gran escala en las dirigencias locales que conforman el Frente Amplio Democrático (FAD) a nivel nacional, pues tanto Mauricio Tabe, como Raúl Flores y Esthela Damián precisaron que primero se trabaja en la plataforma y luego se discutirá el proceso para definir a sus candidatos.Además, coincidieron en que la candidatura por un Gobierno de Coalición no es un cheque en blanco para un aspirante bien posicionado y que tenga buenos comentarios para el FAD.

“La idea es construir un frente que se convierta en principio en una alianza electoral y luego que se traduzca en una coalición de gobierno.

”El Frente no implica solamente un reparto de posiciones, sino una claridad de propósitos y el PAN va a ir a un frente, no a una firma de un cheque en blanco, sino a una claridad de lo que quiere para el país y para la ciudad”, aseveró Tabe.

En el mismo sentido se pronunció Raúl Flores, quien en reiteradas ocasiones ha destacado que el sol azteca no se convertirá en la “recicladora” de Morena. “Monreal tendrá que ver su futuro pero lo principal en el Frente Amplio Democrático estamos en la etapa de revisar el proyecto, de armarlo, no estamos en este momento definiendo candidaturas. Estamos con quienes han sido congruentes con las propuestas del PRD y el Frente”, apuntó a La Razón.

También la secretaria general de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián, dijo a La Razón que la dirigencia nacional de su partido, comandada por Dante Delgado, será el ámbito donde se defina si se impulsa a Ricardo Monreal como candidato de MC al FAD local.

Luis Alberto Alonso