Diplomática de Panamá en CDMX es extorsionada; deposita $287 mil

Diplomática de Panamá en CDMX es extorsionada; deposita $287 mil
Por:
  • ivan mejia

Una diplomática de la Embajada de Panamá en México denunció haber sido víctima de un fraude a través de una extorsión telefónica con una variante de la modalidad conocida como “La Patrona”, en la que se le solicitaron más de 280 mil pesos, mismos que depositó en cinco operaciones a una cuenta bancaria.

Así lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) la encargada de Negocios y Asuntos Internacionales de la representación diplomática panameña en México, Zabdy Milena Vergara, quien fue víctima del ilícito mientras se encontraba en la sede, en el número 339 de la calle Sócrates, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, el 5 de noviembre pasado.

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La funcionaria narró que recibió una llamada telefónica desde el número (507)-62-59-40-49, con un prefijo que corresponde a esa nación centroamericana; al responder, la persona al otro lado de la línea se presentó como vicecanciller de Panamá.

El impostor le aseguró que el 7 de noviembre llegaría una delegación de funcionarios de ese país, por lo que era necesario depositarles viáticos de manera inmediata, pues no contaban con recursos para llegar a México.

Siguiendo sus indicaciones, la diplomática, de 44 años de edad, acudió a la sucursal de Banco Azteca que está en la calle de Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec, donde realizó cinco depósitos de 57 mil 479 pesos, dando un total de 287 mil 395 pesos, a una cuenta que le proporcionó el supuesto vicecanciller. Posteriormente regresó a la embajada, a poco más de dos kilómetros de distancia.

Ya en la sede diplomática, la empleada, con rango de tercera secretaria en el Servicio Exterior panameño, se percató que la persona que se había comunicado con ella, era un impostor, por lo que regresó al banco y solicitó a los ejecutivos de la empresa Western Union que cancelaran los depósitos, logrando recuperar 229 mil 916 pesos correspondientes a cuatro de los cinco movimientos de efectivo que realizó.

Por estos hechos la Procuraduría inició la carpeta de investigación CI-FMH/MH-3/UI-1 S/D/00763/11-2019 y dio intervención a la Policía de Investigación (PDI) para que indaguen el destino de los 57 mil 479 pesos que no pudieron ser recuperados.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señala que en la capital del país se consuman cada día 7.3 extorsiones telefónicas, de las más de 100 que se intenta, con base en los reportes y denuncias que recibió desde enero hasta el 9 de noviembre pasado.

El presidente de ese organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló el domingo pasado, al dar a conocer la actualización de la aplicación para dispositivos móviles “No más extorsiones”, que en ese periodo se recibieron 31 mil 331 reportes de hechos asociados a extorsión telefónica, de los cuales dos mil 207 se consumaron.

El daño patrimonial causado a las víctimas está valorado entre ocho mil 500 pesos, pero llegaron a presentarse casos, como el de una persona que pagó 100 mil dólares por este delito.

Entre los modus operandi detectados se encuentra el de “La Patrona”, conocido así porque originalmente los delincuentes llamaban a los domicilios y, al responder las trabajadoras del hogar, se hacían pasar por familiares, abogados o contadores, quienes aseguraban que sus empleadores se encontraban en una dificultad legal o un accidente, por lo que solicitaban dinero a su nombre.

Sin embargo, este tipo de ilícitos ha evolucionado y ahora también se aplica en negocios o instituciones. Chiprés aseguró que una de cada cien extorsiones provienen desde el interior de las cárceles, principalmente el Reclusorio Oriente, Santa Martha Acatitla  y el Reclusorio  Norte.