Tráfico de drogas y extorsión, sus principales actividades

Se disputan la CDMX 40 grupos criminales

Encabezan la lista La Unión Tepito, con presencia en 11 alcaldías, y el CJNG, con siete; La Familia, Los
Caballeros Templarios y Guerreros Unidos, en proceso de consolidarse, de acuerdo con la Sedena

Policías capitalinos realizan cateos en Coyoacán.
Policías capitalinos realizan cateos en Coyoacán.Foto: Especial
Por:

Aunque por años las anteriores administraciones capitalinas rechazaron la presencia de cárteles en la Ciudad de México, datos de las autoridades locales revelan que hay al menos 40 grupos delincuenciales que se disputan la capital del país, de los que seis se encuentran ya consolidados.

Al inicio de su gestión frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en octubre pasado, Omar García Harfuch fue el primer funcionario en reconocer la operación del crimen organizado en la capital mexicana.

“Si no tenemos claro quién está generando la violencia, difícilmente la vamos a poder erradicar” declaró al comparecer ante el Congreso local, a pocos días de asumir el cargo.

De acuerdo a información de las autoridades federales y capitalinas, el CJNG tendría presencia en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Pero está organización criminal no es la única. Existen tres grupos ya consolidados que se disputan la Ciudad de México: la Unión Tepito, con presencia en 11 alcaldías; la Anti-Unión, con cuatro, y el Cártel de Tláhuac, con cinco; aunque éste se debilitó tras el abatimiento de su líder, Jesús Pérez Luna, El Ojos, en 2017.

“El estatus de este grupo delictivo que opera en Tláhuac, hemos venido golpeándolo desde hace un año aproximadamente, sabemos que está debilitado pero continúa con ciertas operaciones delictivas.

“Falta una persona por detener para poder decir que está desarticulado, es el yerno”, declaró García Harfuch en enero pasado.

El corazón de México parece ser un tesoro codiciado por los grupos criminales del país, pues, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tres cárteles más, que tienen presencia en el Estado de México, quieren ingresar a la ciudad.

Se trata de La Familia, encabezada por Johnny Hurtado Olascoaga; Los Caballeros Templarios, liderado por Rodolfo Maldonado Bustos; y Guerreros Unidos, que a la cabeza tiene a Ángel Casarrubias Salgado.

Gráfico
Gráfico

“Entonces podemos hablar de que hay seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, detalló el titular de la Sedena.

Sólo del Cartel Jalisco Nueva Generación, las autoridades capitalinas han logrado la captura de Carlos Fernando Huerta, El Viejón; María del Carmen Albarrán, conocida como La Ceci, y el pasado 30 de abril cayó Aldo Azcona, alias El Enano o El Chucky.

De acuerdo a diversos análisis, estás seis organizaciones serían las más fuertes; sin embargo, se considera que al interior de la capital hay hasta 40 grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, extorsión y homicidios, principalmente.

De acuerdo con información oficial, tanto de las Policía de Investigación de la Fiscalía (FGJ), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalinas, y fuentes abiertas, 28 grupo operan en una sola alcaldía y el resto en más de una.

Hablaríamos de seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana. Todos ellos se están combatiendo con todos los recursos al alcance del Gobierno

Luis Cresencio Sandoval, Titular de la Sedena

Destacan organizaciones como Los Molina, Los Rodolfos y el Cartel Lenin Canchola, que también se dedican al narcomenudeo y a la extorsión, y son los principales generadores de violencia en la capital del país.

También hay otras bandas dedicadas al robo a cuentahabiente, a bancos, clonación de tarjetas y hasta trata de personas, como Los Espárragos, Los Molinos y Los Chilas. 

  • El dato: El primer operativo a cargo del actual secretario de Seguridad Ciudadana capitalino fue contra La Unión. En éste se detuvo a 31 personas; sin embargo, su líder, El Lunares, logró escapar.

Con información de Antonio López