El Lunares, a prisión preventiva, otra vez

El Lunares, a prisión preventiva, otra vez
Por:

Un día después de haber sido liberado por un juez federal y reaprehendido después por el delito de secuestro exprés, un impartidor de justicia capitalino dictó prisión preventiva a Óscar “F”, El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito.

Durante la audiencia inicial, celebrada ayer en las Salas de Oralidad en la colonia Doctores, en privado, y a través de una videoconferencia, para evitar que el presunto cabecilla criminal salga del Reclusorio Norte, donde un fuerte dispositivo de seguridad evita que se fugue o sea agredido por otros internos, el juez determinó que las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público eran satisfactorias.

La representación social explicó que el imputado, acompañado por otras dos personas, amagó a un comerciante del primer cuadro de la ciudad y le exigió 10 mil pesos a cambio de no matarlo, el pasado 11 de septiembre del 2019. Los métodos de tortura habrían sido difundidos a otros locatarios, como “ejemplo” para quienes se negaran a pagar el derecho de piso en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El Lunares se reservó su derecho a declarar sobre la segunda medida de prisión preventiva que se le impone, mientras que su defensa pidió la duplicidad del término constitucional, para que se defina si es vinculado a proceso el viernes 14 de febrero, a las 11:00 horas.

Como medida cautelar el impartidor de justicia le impuso la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, donde permanece desde el pasado sábado, tras ser reaprehendido cuando salía del Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, después de que la jueza Beatriz Moguel considerara que se violó el debido proceso cuando fue capturado en Hidalgo, el 31 de enero, pues la autoridad mintió en la forma en que ésta ocurrió.

RESPONSABILIZAN A FISCALÍA

Federico Döring, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, consideró que la liberación de El Lunares, el sábado, se debe a que los agentes de la Fiscalía General de Justicia no se coordinan con la Policía para armar carpetas de investigación.

“Éste es el segundo caso, junto con el de Tepito, donde el secretario hace su trabajo y la Fiscalía echa todo por la borda”

Federico Döring / Diputado local

“Sí bien el trabajo de inteligencia ha mejorado y reconocemos avances en la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre investigaciones y capturas, es evidente que ese trabajo no ha sido acompañado por la Fiscalía”, lamentó, en entrevista con La Razón, y aseguró que no es notorio el avance respecto a la extinta Procuraduría.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/esposa-sujeto-tamagno-vallejo-gam/

ic