Seis alcaldías registran niveles críticos

Movilidad en CDMX, mayor a tiempos previos a pandemia y llegó reconfinamiento

En alcaldías V. Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, GAM y Azcapotzalco, tránsito como en vieja normalidad; tienen además más contagios activos.

tráfico en la avenida Fray Servando, cruce con Circunvalación, antes del mercado Sonora, el viernes.
tráfico en la avenida Fray Servando, cruce con Circunvalación, antes del mercado Sonora, el viernes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Apesar de que la CDMX se encuentra desde el fin de semana en semáforo rojo —la máxima alerta por Covid-19—, la movilidad está peor que en los días previos a la pandemia en seis de las 16 alcaldías.

La última actualización del portal de Datos Abiertos de la CDMX, al 6 de diciembre, revela que en Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco ya no hay reducciones en el tránsito vehicular, al contrario, llevan una tendencia al alza.

De acuerdo con una revisión de La Razón, este listado es concordante con las alcaldías que albergan el mayor número de contagios activos, es decir, los que tienen potencial de infectar a más personas.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el apartado “Movilidad durante la contingencia por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, Xochimilco resulta ser la alcaldía donde más creció la circulación de autos, pues el tránsito supera a los días previos a la pandemia con 20 por ciento.

Según el Programa de Atención Prioritaria, aquí hay 14 colonias que concentran 877 casos activos, que la ubican en el lugar siete de las 16 alcaldías.

En Tláhuac, si bien en la última actualización se superó el tránsito prepandémico, con 4.02 por ciento, desde el 13 de noviembre los niveles de circulación vehicular no dejan de crecer. En lo que respecta a las colonias de Atención Prioritaria, es la que tiene más enfermos activos de toda la CDMX, con mil 341 casos.

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital, también rebasó la normalidad en términos de movilidad con 9.15 puntos. De casos activos, es la tercera con el mayor índice, 934.

En Gustavo A. Madero, otra de las demarcaciones más pobladas, el tránsito actual ya está con 10.32 por ciento más del registrado previo a la emergencia sanitaria. Además, tiene el quinto mayor número de enfermos, 894.

Venustiano Carranza y Azcapotzalco, a pesar de que su movilidad también se disparó, no tienen los primeros lugares de casos activos. Para la primera, hay 18.89 por ciento más de tránsito vehicular y 271 enfermos contagiosos, lo que la coloca en el lugar 11 entre las 16 alcaldías.

Azcapotzalco, que supera la normalidad prepandémica con 5 puntos; en la cifra de casos activos ocupa la posición 15 de la capital, con 147.

.
.Gráfico: La Razón de México

YA SÓLO 686 CAMAS libres. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que, en conjunto con el Edomex, se busca que el servicio Covid para el Valle de México se amplíe a 9 mil 500 camas de hospital.

De acuerdo con la página de semáforo Covid CDMX, la capacidad hospitalaria es de 6 mil 959 camas; sin embargo, Sheinbaum aclaró que éstas se comparten con la ZMVM, de manera que sólo en la Ciudad de México hay cerca de 6 mil 300. Significa que la capital integrará 700 camas y las otras 2 mil 500 adicionales corresponden al Estado de México.

Sheinbaum puntualizó que hasta el momento, los hospitales de la ciudad tienen una ocupación de 80 por ciento, con 686 camas generales y 365 de terapia intensiva disponibles.

Asimismo, informó que la CDMX tendrá más ambulancias para atender emergencias por Covid-19, debido a que durante el fin de semana, se reportaron problemas por el aumento de demanda.

La Jefa de Gobierno también negó que haya desabasto de tanques de oxígeno, por lo que pidió a la población no alertarse; sin embargo, indicó que ya se trabaja en un esquema que permita la dotación oportuna de oxígeno para pacientes que lo requieran y una de las medidas podría ser la contratación de proveedores, de manera que haya una dotación gratuita, como ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“No hay escasez, más bien subió mucho la demanda y obviamente las empresas están ajustando su oferta y estamos viendo de qué manera también se puede brindar, desde los propios hospitales de la ciudad”, aseguró.