En riña por controlar Reclusorio Oriente, un muerto y 8 heridos

En riña por controlar Reclusorio Oriente, un muerto y 8 heridos
Por:
  • karla mora

Una riña en la que participaron entre 30 y 40 reos del Reclusorio Oriente dejó un saldo de un interno muerto y ocho heridos; de los lesionados, dos fueron atacados con arma blanca e igual número sufrieron golpes con palos y tubos, por lo que fueron trasladados a los hospitales Rubén Leñero y Xoco. A los otros cuatro se les atendió en la unidad médica del centro de reclusión.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) local, Rosa Icela Rodríguez, quien detalló que el evento se había controlado y las actividades normalizadas alrededor de las 14:00 horas.

Detalló que las familia del occiso, identificado como Ricardo Duran Duarte, así como de los heridos, ya fueron contactados por las autoridades del penal. Asimismo, se instruyó al personal a reforzar las acciones de vigilancia y colaborar con las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Los hechos se originaron por diferencias entre internos pertenecientes a grupos criminales dedicados a la venta de droga, aseguró el director del penal, César Ramiro Rojas Gutiérrez.

Desde semanas atrás, la disputa por la gobernabilidad del centro penitenciario entre La Unión Tepito —grupo del cual se encuentran recluidos Roberto “M”, El Betito; uno de sus hermanos, así como David “N”, El Pistache— y Los Dukes, representados por Enrique “L” La Pepa; Jorge Iván “L”, El Vampiro o El Chimuelo, y Adrián “M”, El Adrián.

Fue alrededor de las 11:40 horas cuando los internos del Anexo 7, armados con tubos, piedras y navajas, se dirigieron a los dormitorios tres y seis, donde alrededor de 10 custodios intentaron en vano detener su ingreso. Según fuentes, el objetivo de la irrupción era asesinar a los operadores de Luis Eusebio “D”, El Duke —libre desde 2017—, con quienes mantienen una batalla para controlar la venta de drogas y las extorsiones, cobro de piso o cuotas y leche de la Conasupo.

Al ver que la campal se había salido de control, Rojas Gutiérrez solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que envió más de 500 elementos con equipos tácticos y escudos antimotines.

Los familiares que se encontraban en el penal, pues era día de visita, pedían informes sobre sus seres queridos, ante las primeras versiones que apuntaban a un motín; entre gritos de  “renuncia” y “primero infórmenos a nosotros y luego a la prensa” dirigidos al director del penal, esperaron por más de una hora hasta que el funcionario dio un primer corte informativo sin muchos detalles.

Poco antes de las 15:00 horas, agregó que la situación estaba controlada; a pregunta de un familiar, respecto a la presencia de armas al interior del centro penitenciario, el director argumentó falta de presupuesto y personal.

“Aquí muchos se enojan cuando los revisamos, hemos detectado gente que quiere entrar con navajas, cosas similares (...) lo que aquí queda es hacer lo humanamente posible”, dijo y agregó que los participantes de la riña serán trasladados para evitar otro evento violento.

En las últimas semanas al menos dos mantas con amenazas contra el  Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo, fueron colocadas en puentes de Iztapalapa; a estos actos se suma un incendio ocurrido en uno de los dormitorios del penal, en agosto pasado, así como un atentado contra dos custodios en un microbús, en el cual uno perdió la vida.

Más tarde, las autoridades capitalinas aseguraron que no se ha detectado relación alguna entre los hechos de ayer y el incendio ocurrido en ese mismo centro semanas atrás.

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, mencionó que se trabaja con las áreas de inteligencia para verificar si los hechos tienen o no relación con el control de la venta de droga en el reclusorio. Cuestionado sobre un probable vínculo de los hechos con las mantas y el maniquí con amenazas colgados en Periférico, declaró que eso “sería especular”, por lo que la PGJCDMX será la que lo investigue.

Catean seis bodegas de drogas y armas por semana

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Procuraduría capitalina, realiza entre cinco y seis cateos cada semana en inmuebles utilizados por organizaciones delictivas para almacenar drogas o armas.

Así lo aseguró el titular de la SSC, Jesús Orta, quien detalló que a partir de mayo se inició esta estrategia para atacar objetivos específicos ya identificados.

En ese sentido, dejó en claro que la coordinación con el Poder Judicial, les ha permitido una mayor agilidad en la obtención de los mandatos judiciales, pues ahora los obtienen en menos de 24 horas, cuando antes se tardaban hasta más de dos días en expedirlos.

Como ejemplo detalló la orden conseguida el miércoles para entrar a un inmueble en Tepito donde se localizaron más de tres toneladas de mariguana, con un valor de 80 mdp.

Con información de Iván Mejía

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/rosario-robles-licencia-falsa-abogados-defensa-presa-ministerio-publico-felipe-de-jesus-delgadillo-padierna/