Confirma que la CDMX tendrá la mayor planta solar del mundo

Energías renovables sí, pero anteponiendo la soberanía: Sheinbaum

Tras el incendio de enero en el “cerebro” del STC, el servicio no se habría restablecido pronto, de no existir una empresa eléctrica pública, dice la Jefa de Gobierno; descarta apagones

La Jefa de Gobierno, ayer, en conferencia, con integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
La Jefa de Gobierno, ayer, en conferencia, con integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las energías renovables son importantes, “son parte de este proyecto de ciudad, de nación, pero poniendo por encima de todo la soberanía”, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al destacar los trabajos que su administración ha realizado en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos una planta solar -la cual se espera sea la más grande del mundo- y los trabajos para echar a andar el Metro tras el incendio en el Puesto Central de Control en enero pasado.

Tras ser cuestionada sobre la reforma eléctrica y el rescate de la CFE, la mandataria resaltó que luego de la explosión de un transformador que ocasionó un incendio en el sótano del edificio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en enero pasado, y por el cual se vieron afectadas las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, el servicio no se habría logrado restablecer tan pronto como se hizo, de no existir una empresa eléctrica pública.

“Independientemente si les pagábamos, cuánto les pagábamos, qué significaba y antes de firmar un contrato, ellos llegaron solidariamente a apoyar a los habitantes y a los usuarios del Metro”, dijo, al explicar que fue después de resolver el problema cuando se solucionó el tema de los costos para la empresa.

Recordó que los trabajos que se realizan en el Metro son “a largo plazo”, pues se van a cambiar cuatro transformadores para mejorar la línea de conducción hacia Delicias, que es “digamos, donde está el cerebro”; además de la construcción de un nuevo edificio y de la renovación de transformadores en la Línea 1, proyecto al que se prevé destinar unos 4 mil 500 millones de pesos, detalló.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo destacó otro de los proyectos más ambiciosos de su gestión, y que se realiza de la mano con la Secretaría de Energía (Sener).

Se trata de una planta de láminas solares para cubrir el techo y brindar energía a la Central de Abasto.

La Jefa de Gobierno recordó que esta planta será “la más grande que haya en cualquier ciudad del mundo”, y adelantó que actualmente se encuentra en revisión la estructura de los techos.

“En este momento, estamos en la revisión estructural de los techos de la central, que ya hay un dictamen positivo, nada más es cuestión de que se firme, e inicia, la Comisión Federal de Electricidad, a la primera licitación; van a ser dos mega watts”, explicó.

Posteriormente, detalló, se realizará una segunda licitación, para la cual está procesándose el estudio de impacto ambiental en la Semarnat, “para que a finales del próximo año tengamos una planta de generación solar de cerca de 16 megas que va a ser algo muy importante para la ciudad y para todo México.

Es decir, las fuentes renovables de energía son parte de este proyecto de ciudad, de nación, pero poniendo por encima de todo la soberanía”, manifestó.

Desde principios de este año, la administración capitalina anunció la creación de esta planta de energía solar, la cual tendrá capacidad para abastecer a 15 mil hogares y para la que se dispondrá de una inversión de 400.7 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), esta planta permitirá reducir más de 13 mil 800 toneladas de dióxido de carbono y permitirá que se dejen de pagar poco más de 73 millones de pesos en recibos de luz.

Luego de ser cuestionada sobre la posibilidad de que haya apagones en la Ciudad de México, la mandataria descartó esta posibilidad; sin embargo, advirtió que, de “no tomar el reconocimiento de la electricidad como un área estratégica de la nación, entonces podría haber problemas”.

  • El dato: La planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abasto generaría energía suficiente para más de 15 mil hogares.