Entregan a GCDMX primeras 242 camas de hospital temporal

Entregan a GCDMX primeras 242 camas de hospital temporal
Por:
  • karla mora

Empresarios y 16 fundaciones adheridos a la estrategia nacional “Todos juntos contra el Covid-19” entregaron al Gobierno de la Ciudad de México la primera etapa de la unidad hospitalaria temporal, instalada en el Centro Citibanamex, donde se atenderá a pacientes contagiados por el virus, ante la posible saturación de hospitales.

La conversión del espacio, que se realizó en cerca de tres semanas, tendrá una inversión de 700 millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada.

Te puede interesar: Por COVID-19 retiran comercio informal en Naucalpan

En esta etapa del proyecto, que operará desde el lunes, se encuentran listas 234 camas de hospitalización y ocho de terapia intermedia. Las primeras semanas de mayo se instalarán más, para que a principios de junio queden listas 854 camas del primer tipo y 36 del segundo.

Durante la entrega del centro, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la ciudad se prepara para el peor escenario de la enfermedad. Por ello, lo más importante en este momento de la fase 3 son las acciones preventivas y el aumento de la capacidad hospitalaria, de cara a la etapa con más contagios.

“Este es un proyecto muy importante para la ciudad, entramos a la fase 3 de la transmisión de coronavirus, es el momento que se espera de mayores contagios (...). Hoy son 63 hospitales públicos que están atendiendo, además de los hospitales privados; pero necesitamos mucho más de esta capacidad para enfrentar lo que consideramos puede ser el peor escenario en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana”, mencionó.

“Es el momento que se espera de mayores contagios. Necesitamos mucho más de esta capacidad hospitalaria para enfrentar lo que consideramos puede ser el peor escenario”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Detalló que la administración local ya cuenta con 80 por ciento del personal médico para la Unidad Temporal Covid-19 y está en proceso la adquisición del equipo hospitalario.

Cabe mencionar que los médicos especialistas colaboradores en dicha unidad tendrán un sueldo neto de 39 mil 990.57 pesos mensuales, por tres meses; los médicos generales, 32 mil 10.57 pesos; las enfermeras tituladas, 28 mil 49.29 pesos; técnicos en inhaloterapia, 20 mil 9.78 pesos; enfermeras técnicas, 24 mil 72.33; y trabajadores sociales, 18 mil 43.78 pesos.

“Este Centro de Convenciones tiene todas las condiciones de un hospital, inclusive mucho mejores condiciones que otros hospitales”, señaló la mandataria.

De la situación actual del virus informó que hay cerca de 550 pacientes intubados en todos los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, tanto en redes locales como federales.

Asimismo, dijo que hasta el momento se han registrado seis muertes en domicilios de la capital, correspondientes a personas que tuvieron síntomas compatibles con el Covid-19, pero que en algunos casos no se les realizó la prueba correspondiente, por lo que no se puede garantizar que estaban infectados por el virus.

En su oportunidad, Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento, declaró que este proyecto empezó a pensarse desde hace 21 días, con base en experiencias internacionales. Fue así que, desde la Iniciativa Privada, se tomó la determinación de arrancarlo, con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la colaboración de fundaciones.

“Las 16 empresas y fundaciones donantes logramos recaudar 700 millones de pesos requeridos para hacer esta unidad posible; lo recaudado está habilitando un espacio de 37 mil 183 metros cuadrados dedicados en exclusiva al cuidado de la salud de los mexicanos, con instalaciones para hasta 850 camas, 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia”, puntualizó.

El dato: Policías rescataron ayer a un hombre, quien intentó lanzarse desde la azotea del Hospital General Enrique Cabrera, donde se encuentra internado por Covid-19, tras una crisis nerviosa.

En tanto, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, expresó que la máxima casa de estudios demuestra una vez más el compromiso y solidaridad con la población y sus necesidades, al sumarse y ser parte de este esfuerzo.

El nosocomio cuenta con zonas de descanso, lavado y alimentación para el personal médico, farmacia, almacenes e instrumental. Asimismo se instalaron tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones, más de 11 mil metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias, 17 mil 800 metros de cableado eléctrico, con cuatro plantas de emergencia, así como áreas de alimentos que prestarán más de 730 mil 400 servicios a pacientes y profesionales médicos.