La efigie del navegante será llevada a un parque en Polanco

Embarcan a Colón hacia un parque; en Reforma pondrán a mujer indígena

Anuncia Sheinbaum decisión para reconocer el papel de la mujer mexicana; obra se llamará Tlalli; el descubridor de América tendrá un lugar digno, dice

La estatua  tiene antecedente histórico en el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo.
La estatua tiene antecedente histórico en el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo.Foto: Especial
Por:

La escultura de Cristóbal Colón, ubicada en la glorieta con el mismo nombre sobre la avenida Paseo de la Reforma, será retirada del sitio y, en su lugar, se colocará una escultura que reconozca el papel de la mujer indígena en el país, anunció la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Actualmente, se realizan todos los estudios de calas y arquitectónicos, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para verificar que el traslado se realice en las mejores condiciones. Se espera que la nueva escultura sea realizada con inversión pública y esté lista este año.

La figura de Cristóbal Colón está bajo un proceso de restauración y el proyecto buscará el traslado de su base de una manera adecuada.

Al inaugurar la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, la mandataria informó que la efigie de Colón será trasladada al Parque América, localizado en Polanco, perímetro de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Afirmó que, así como dicho parque es justicia social para los habitantes de la CDMX, también lo es el tener un reconocimiento a la mujer mexicana a través de una escultura.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres; es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas (…) La estatua de Colón se va a mover a un lugar digno, con autorización del INAH, y ahí va a haber el reconocimiento de las mujeres en nuestra historia; pero particularmente a la mujer indígena, eso también es justicia social”, declaró.

.
.Gráfico: La Razón de México

La mandataria capitalina recordó que esta iniciativa surge a raíz de un punto de acuerdo aprobado en el Senado de la República, el cual se le hizo llegar a la Jefatura de Gobierno, en el que pedían la reubicación de la efigie de Colón y reemplazarla por una escultura dedicada a la mujer indígena.

Después del punto de acuerdo, refirió que el Gobierno local ha recibido muchas cartas de mujeres indígenas de diferentes naciones, pueblos y culturas originarias, en apoyo a la propuesta.

“Claro que reconocemos a Colón; pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, esa visión es la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones entonces, civilizaciones milenarias; y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América que hizo un encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista”, detalló.

Pedro Reyes, escultor y artista visual encargado del proyecto, expuso que un grupo de artesanos elaborará el monumento que tratará de una escultura de nombre “Tlalli”, que significa “tierra”, en náhuatl.

“Es la tierra la que debe de estar en nuestra mente, porque no solamente es nuestro pasado, sino, en el siglo XXI, nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra. Y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra porque, si alguien nos puede enseñar cómo se cuida a este planeta, son nuestros pueblos originarios y es, precisamente, lo que debemos de voltear a aprender”, declaró.

El monumento tiene unos 15 metros de altura. Consta de un doble pedestal construido de piedra caliza roja y en las esquinas del pedestal inferior aparecen sentados cuatro frailes: Diego de Deza, Juan Pérez de Marchena, Bartolomé de las Casas y Pedro de Gante.

Los cuatro lados del pedestal contienen bajorrelieves, que representan escenas de la conquista de América y de la carta geográfica utilizada por Cristóbal Colón.