Planean una megamarcha en la CDMX

Estudiantes del CIDE se manifiestan en Conacyt; acusan a Álvarez-Buylla de reformas “ilegales”

Lograron suspender la reunión entre Álvarez-Buylla y los miembros de la Asamblea de Socios del CIDE; aseguran que el encuentro tendría como objetivo confirmar el nombramiento de Romero Tellaeche

Estudiantes del CIDE se manifiestan en Conacyt.
Estudiantes del CIDE se manifiestan en Conacyt.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron esta mañana en las instalaciones del Conacyt para protestar por las reformas al Estatuto de la casa de estudios, propuestas por la directora del Consejo María Elena Álvarez-Buylla.

Un grupo de aproximadamente 30 estudiantes se plantaron esta de manera pacífica en la entrada del Conacyt para llevar a cabo un “cacerolazo” y así evitar que la reunión convocada por Álvarez-Buylla en la que participarían los miembros de la Asamblea de Socios del CIDE, se cancelara, objetivo que lograron, ya que de acuerdo con los estudiantes, el encuentro fue suspendido.

“La reforma del estatuto debía aprobarse por el Consejo Académico, por eso nos da gusto que guiándose por la razón y la legalidad, algunas instituciones que integran la Asamblea de socios se negaron a participar, hasta el momento no se ha cancelado la reunión, pero al menos se suspendió el día de hoy”, confirmó Eduardo Muñiz estudiante de maestría del CIDE.

Estudiantes del CIDE se manifiestan en Conacyt.
Estudiantes del CIDE se manifiestan en Conacyt.Foto: Eduardo Cabrera.

De acuerdo con Muñiz, aún no hay una fecha confirmada para que se retome la discusión que se llevaría a cabo esta mañana por la cual protestaron, en la que Álvarez-Buylla buscaba confirmar el nombramiento de José Romero Tellaeche como rector de la institución, cambiar el perfil de los puestos directivos en el CIDE para imponer a funcionarios cercanos a ella, así como quitar poder de decisión al Consejo Académico del centro de investigación.

“La doctora Álvarez-Buylla pensaba retirarle todas las facultades al Consejo Académico e instalar una gobernanza en función de los beneficios de Romero Tellaeche”, aseguró el estudiante.

También informó que el paro que mantienen desde el 29 de noviembre pasado seguirá hasta que no tengan un diálogo con las autoridades del CIDE y el Conacyt para negociar principalmente la renuncia de Romero Tellaeche. Además, dijo que cuando descienda la curva de contagios de COVID-19, planean una megamarcha en la Ciudad de México a la que convocarán a todas las universidades del país.

Estudiantes del CIDE se manifiestan en Conacyt
Estudiantes del CIDE se manifiestan en ConacytFoto: Eduardo Cabrera.

“La doctora Álvarez-Buylla nos ha obligado a salir a las calles, somos prudentes por la ola de contagios de COVID-19, por eso convocaremos una vez que descienda la ola de contagios, nos interesa cuidar la salud de todos”, reiteró.

Hasta el momento los estudiantes se mantienen en la entrada del Conacyt protestando de manera pacífica para ser escuchados.

Lemm.