"Si nos gustaría", expresa

El Presidente celebra posible "mexicanización"de Banamex

Le agrada interés de inversionistas nacionales en adquirir el banco; dejaría miles de millones de pesos en impuestos para el desarrollo del país, dice

López Obrador, ayer, en su oficina de Palacio.
López Obrador, ayer, en su oficina de Palacio.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el anuncio de Citigroup sobre la venta de Banamex podría convertirse en algo bueno si el banco se logra "mexicanizar", es decir, que sean inversionistas nacionales los que realicen la compra como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim o Carlos Hank González; también mencionó que la transacción pagará impuestos al país.

"Si se cumplen con todos los procedimientos legales y desde luego, se tiene que pagar el impuesto, pueden ser inversionistas mexicanos los que se queden con Banamex, regresar Banamex a México", subrayó el mandatario a través de un mensaje en video.

El Ejecutivo federal sostuvo que aunque no esté a discusión, resultaría obvio que la operación dejaría miles de millones de pesos en impuestos.

"Ese dinero entraría a la Hacienda Pública para el desarrollo del país, para que ese presupuesto siga destinándose al bienestar de nuestro pueblo para mantener la paz y la tranquilidad en el entendido de que la paz es fruto de la justicia".

Andrés Manuel López Obrador

Acompañado con un margen de distancia por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el Presidente López Obrador reconoció que el tema de la reunión era sobre la venta de Banamex.

"Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo, él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim de Inbursa, de Carlos Hank González de Banorte, de otros".

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que "me mandó un recado José Javier Garza Calderón de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos".

El Presidente señaló que si la compra se hiciera por mexicanos, las ganancias de la banca se mantendrían en el país, sin embargo, aclaró que ello no significa que se busque impedir que inversionistas extranjeros participen en la convocatoria.

"Nosotros no estamos cerrados, no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco".

Andrés Manuel López Obrador

Por otro lado, expuso que el anuncio de la venta del banco no significa que haya fugas de capital como sugieren los "adversarios", pues aseguró que al país cada vez llega más inversión extranjera.

"Que por cierto le ha ido muy bien, mucho muy bien a todo el sector financiero, al sector bancario, porque hay un auténtico Estado de derecho, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad, hay piso parejo, no hay corrupción, no hay influyentismo, todo esto da mucha confianza para invertir en México".

Andrés Manuel López Obrador

KEFS