Por prevención, no se admitirán más plantones que el de Frena

Para evitar peleas y contagios parten Zócalo a manifestantes

Autoridades negocian con grupos que ejercen su derecho a inconformarse, para que no se mezclen con otros bloques; se esperan más protestas el fin de semana

Miembros de Frena ocupan una fracción de la Plaza Constitución, flanqueados por policías capitalinos.
Miembros de Frena ocupan una fracción de la Plaza Constitución, flanqueados por policías capitalinos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para evitar el contacto entre varios grupos de manifestantes, autoridades capitalinas mantendrán dividido el Zócalo, prácticamente a la mitad, con una valla de contención que evite, en primer lugar, que varios grupos converjan en un mismo espacio y, por otro lado, que se enfrenten por las ideas o causas que defiende cada uno.

La medida se da en medio de la presencia del llamado Frente AntiAMLO (Frena), que llegó a la Plaza Constitución el pasado 23 de septiembre, donde instalaron unas 450 casas de campaña, después de ganar un amparo para que pudieran exigir en el Zócalo la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero ellos no han sido los únicos en expresar su deseo por manifestarse en la emblemática plancha, que desde hace décadas es el escenario culminante para cualquier movilización social. Ayer, por ejemplo, acudieron integrantes de la cooperativa Cruz Azul, trabajadores de reciclaje, disidentes que reclaman justicia por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y sindicatos.

Simpatizantes del Presidente López Obrador también se hicieron presentes en la plancha del Zócalo.
Simpatizantes del Presidente López Obrador también se hicieron presentes en la plancha del Zócalo.Foto: Cuartoscuro

Mientras los opositores al Gobierno de López Obrador mantenían su plantón, la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Transporte y del Reciclaje en la República Mexicana (SUTYR) también hicieron presencia en el primer cuadro de la ciudad.

Los recicladores insistieron en ocupar el Zócalo y rechazaron las propuestas del Gobierno capitalino para que llevaran su mitin al Monumento a la Revolución.

“El gobierno de la CDMX nos ha dado la negativa, mencionando que no quieren que pasemos al Zócalo por cuestiones de seguridad. Lo que nosotros alegamos es que actualmente se encuentran ahí 200 personas de un movimiento político (Frena) y nosotros, que somos un movimiento social que exige que se respete el derecho a trabajar en libertad y en paz, que nos den la oportunidad de regularizarnos, nos tratan como si fuéramos ciudadanos de segunda”, expresaron a este diario, ayer.

¿Te imaginas lo que hubiera pasado en un enfrentamiento entre el bloque negro y las señoras que están en contra del aborto y que forman parte de Frena? Eso es algo que yo tengo que proteger

Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno

Finalmente, la Secretaría de Gobierno capitalina accedió a que sólo un grupo pequeño de los recicladores entrara al Zócalo, donde permanecieron por cerca de 30 minutos.

Las autoridades de la Ciudad de México insisten en que el único plantón que se instalará en la plancha es el del Frena, el cual debe cumplir con un máximo de 700 personas en la Plaza de la Constitución, a razón de que ese número de ciudadanos suscribió un amparo en el que un juez determinó su derecho al libre tránsito y por el que se les permitió su ingreso.

Integrantes de la Cooperativa Cruz Azul, arriban a la plaza por una de las calles del Centro Histórico.
Integrantes de la Cooperativa Cruz Azul, arriban a la plaza por una de las calles del Centro Histórico.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Lo que yo quiero evitar es que con los gritos de las manifestaciones que se dan se puedan contagiar (de Covid-19) los que están tranquilamente escuchando a su líder o platicando entre ellos, esa es una parte de lo que yo llamo la protección a la integridad de este grupo que está en el plantón”, declaró el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, en entrevista para La Razón.

El pasado miércoles, la Agencia de Atención Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México alertó del peligro sanitario que corren los manifestantes en los plantones, por lo que llamó a la Secretaría de Gobierno de la CDMX (Secgob) a “desincentivar” esta práctica durante la contingencia por Covid-19.

Suárez del Real indicó que se ha hecho un trabajo constante de negociación con los diversos grupos que buscan manifestarse en la plancha y que gracias a concertadores aceptaron cambiar su ruta.

Manifestantes que claman justicia por los 43 de Ayotzinapa planean movilizarse hacia el Zócalo este fin de semana.
Manifestantes que claman justicia por los 43 de Ayotzinapa planean movilizarse hacia el Zócalo este fin de semana.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Eso ocurrió el pasado 19 de septiembre, con damnificados del sismo de 1985 y 2017, quienes movieron su mitin a la Plaza Tlaxcoaque; esto mismo ocurrió con otras dos marchas realizadas esta semana por feministas y madres de víctimas.

“Les hicimos propuestas y lo hicieron; pero la condición que me pusieron es que no le diéramos a Frena el Zócalo. Lo que yo les dije es que, en ese momento, yo no se lo podía dar a nadie, yo estoy cumpliendo una orientación de salud y voy a hacer valer la misma orientación de salud para ellos, porque me decían: ‘es que si nos enteramos de que entra Frena al Zócalo entonces cambiamos nuestros planes’. ¿Te imaginas lo que hubiera pasado en un enfrentamiento entre el bloque negro y las señoras que están en contra del aborto y que forman parte de Frena? Eso es algo que yo tengo que proteger”, sostuvo.

Aunque con el amparo concedió el ingreso de Frena, el secretario sostuvo que, si éste rebasa los 700 asistentes, se solicitará a la autoridad sanitaria un operativo a efecto de hacer valer la orientación de respetar el máximo de asistencia.