Falla el 2% de los altavoces en macrosimulacro: Sheinbaum

Falla el 2% de los altavoces en macrosimulacro: Sheinbaum
Por:

Durante la celebración del macrosimulacro de este lunes, 2 por ciento de los altavoces presentaron fallas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, detalló que 98 por ciento de los altavoces funcionaron, esto significó un aumento respecto al simulacro de septiembre, cuando el nivel de funcionamiento fue de 96 por ciento.

La Jefa de Gobierno añadió que participaron ocho millones de personas y más de 16 mil 800 inmuebles.

Fallas en las aplicaciones, problema de los operadores móviles

Ante reportes ciudadanos respecto a la disparidad con la que sonaron las alertas telefónicas, a través de la aplicación móvil creada por el Gobierno local, la mandataria adelantó que se trabajará con el Gobierno Federal, para que haya una app en todo el país que opere de forma coordinada.

Te puede interesar: En 5 minutos, evacuan Palacio Nacional por megasimulacro (VIDEO)

Explicó que, en la actualidad, es responsabilidad de las empresas telefónicas el hecho de que suene la alerta en distintos segundos.

Indicó que un total de 12 personas tuvieron algún tipo de accidente: tres sufrieron caídas, sin pasar a lesiones mayores; y nueve presentaron crisis nerviosas.

Sheinbaum dijo que disminuyó el tiempo de evacuación en los inmuebles, de siete minutos en el simulacro de septiembre, a seis minutos.

Dijo que dentro de las metas para el próximo simulacro está la creación de 415 grupos de búsqueda y rescate, con mil 200 elementos, correspondientes a organizaciones civiles, mismos que serán capacitados.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que durante el macrosimulacro participaron aproximadamente 50 millones de personas en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Tardan 25 minutos en desalojar Cancillería durante megasimulacro

El ejercicio ciudadano es el primero de tres que se llevará a cabo en el transcurso del año, dijo Alfonso Durazo, dijo el titular de la dependencia.

Históricamente se realiza un simulacro al año en todo el territorio nacional; sin embargo, por una propuesta de la jefa de gobierno, Sheinbaum, este ejercicio se realizará tres veces al año.

Durazo explicó que, ante un eventual sismo o desastre natural, se cuenta con 587 mil efectivos con 26 mil vehículos para atender a la población.

El Estado de México y la Ciudad de México fueron los gobiernos que más inmuebles registraron para la participación en el ejercicio.

lps