Colectivo respalda reanudación de operativos

Fallecimientos por accidentes de moto crecen 67% en la CDMX

Durante el tercer trimestre del 2022, 57 personas murieron por esta causa; Ada Silva, del Comité Motor Nacional, sostiene que las revisiones mejorarán la seguridad

Elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  revisan los documentos de un motociclista en una vía primaria al continuar con los operativos, ayer.
Elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisan los documentos de un motociclista en una vía primaria al continuar con los operativos, ayer.Foto: Cuartoscuro
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En los últimos dos años, las muertes de motociclistas en accidentes viales en la Ciudad de México aumentaron 67 por ciento, toda vez que en el tercer trimestre del 2020 —en plena pandemia del Covid-19— hubo 34 casos, pero en el mismo periodo del 2022 la cifra llegó a 57.

De acuerdo con el más reciente reporte de hechos de tránsito publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi), en este lapso los casos de personas heridas durante accidentes en los que se vieron involucrados motociclistas registraron un aumento del 91 por ciento, al pasar de dos mil 52 a tres mil 924.

Al respecto, Ada Silva, integrante del colectivo Comité Motor Nacional, dijo esperar que los operativos para revisar motocicletas, que se reanudaron a partir del pasado martes, contribuyan a mejorar la seguridad y la protección de los propios conductores, sin necesidad de aplicar medidas “retrógradas” como los cambios en las disposiciones al Reglamento de Tránsito que se habían anunciado a finales del año pasado.

Para ella, estos dispositivos son “los primeros frutos” de peticiones que se han venido trabajando y solicitando a las autoridades desde el 2005, para “concientizar a la población” y lograr que se cumpla con el Reglamento de Tránsito.

“Lo que teníamos que hacer es que la policía se pusiera a trabajar, eso es lo que teníamos que hacer para evitar muertes; que detuvieran a personas que tuvieran mal abrochado el casco, diciéndoles que se lo abrocharan, porque hasta eso es una falta en el Reglamento”, explicó.

En entrevista con La Razón, Ada Silva indicó que en el colectivo al que pertenece están de acuerdo en que las autoridades implementen estos operativos de verificación que, además de bajar la inseguridad, permitirán la recuperación de motocicletas robadas.

“Les solicitábamos que enero fuera el mes en el que notificaran a toda la gente que trae permisos que era la última vez que podrán circular así. Hemos solicitado que haya más operativos de este tipo, porque desafortunadamente la población no se educa, no lee el Reglamento, ¿y qué tiene que hacer la policía? Indicar que lo hagan”, explicó.

La integrante de este grupo de bikers destacó que con estas medidas no se busca “dañar a nadie”, sino garantizar la seguridad.

Hasta el momento, las revisiones sólo se han realizado en tres vialidades de la Ciudad de México. No obstante, Ada Silva explicó que se ha solicitado a las autoridades que los operativos sean itinerantes y permanentes y que se apliquen en toda la capital.

“Es más, lo queremos extender a toda la República, estamos comenzando con la Ciudad de México, lo está haciendo la Semovi muy bien, es un operativo integral que va a arrojar muchos datos para que nosotros podamos seguir trabajando con las autoridades, porque al final de cuentas, las autoridades son quienes están generando este tipo de regulaciones, se encargan del Reglamento y la vialidad, pero los profesionales en las vías somos los que lo vivimos, los ciudadanos”, explicó.

Y añadió: “En el conjunto de estas dos cosas podremos lograr que toda la población seamos mejores conductores, no sólo los motociclistas, estamos buscando que todos conozcamos la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito para decir que salvamos vidas y evitamos robos”.

La modificación al Reglamento de Tránsito que causó el mayor rechazo de los colectivos, es la prohibición de que las motos con cilindraje menor a 600 circulen por carriles centrales de vías primarias.

Llevan al corralón 74 vehículos en dos días

En los primeros dos días del dispositivo de revisión de documentos a motociclistas en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas han infraccionado a 143 conductores y se han llevado al depósito vehicular a 74 motocicletas por no cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que se realizó un operativo especial en el cruce de la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, en la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco, en donde fueron infraccionados 58 motociclistas, además de que 22 vehículos fueron llevados al corralón por no cumplir con la documentación debida.

Un día antes, el miércoles, las autoridades locales desplegaron un dispositivo en tres vialidades: Eduardo Molina y San Juan de Aragón; en el cruce de Insurgentes Norte y San Simón, y en Circuito Interior y Calzada de Guadalupe.

Durante ese primer día de revisión, en total se infraccionó a 85 conductores, mientras que 52 vehículos fueron llevados al depósito vehicular.

Estos operativos se realizan en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Bloomberg Philanthropies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por sus siglas en inglés), y tienen la finalidad de disminuir los accidentes viales en los que se ven involucrados los motociclistas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el objetivo de este dispositivo es “fortalecer la seguridad vial en la ciudad” en un contexto de aumento de motociclistas lesionados y fallecimientos en accidentes viales.

Entre las especificaciones que verifican los elementos, destaca el que los conductores cuenten con licencia para conducir, permiso de circulación, placas vigentes y que cumplan con las especificaciones del Reglamento de Tránsito, como son el no transportar a menores de 12 años y usar el casco de man-

era correcta.

Además, como parte de estas revisiones, los uniformados les hacen pruebas “Alcostop” a los conductores para evitar que viajen en estado de ebriedad y evitar accidentes.