Estos son los requisitos para participar

Fechas y actividades del Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales

El Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico ya tiene fecha y para este año se han lucido, pues además de la exhibición de altares habrá 2 desfiles; te contamos los detalles 

En el Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico habrá desfile de catrinas y de vestidos de novias.
En el Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico habrá desfile de catrinas y de vestidos de novias.Foto: Twitter @Claudiashein
Por:

Por cuarto año se realizará el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, por lo que te contamos en qué fechas se llevará a cabo, las actividades que se tienen preparadas, así como los requisitos para participar en este evento que busca preservar la tradición del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La autoridad del Centro Histórico (ACH) explicó que la exhibición de altares y arreglos florales de Día de Muertos se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el primer cuadro de la Ciudad de México.

También habrá 2 desfiles y una ofrenda en el Templo Mayor

En un comunicado, el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza, dio a conocer que además de los altares y arreglos florales habrá un ensamble infantil y se editará un libro con todas las ofrendas que se montaron para esta edición.

El Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre.
El Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre.Foto: Autoridad del Centro Histórico

Por su parte, la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, adelantó que el Museo del Templo Mayor participará con un altar alusivo a la tradición en Santa María Atzompa, Oaxaca. Además, indicó que a partir del 14 de octubre ofrecerá al público un ciclo de charlas sobre los viajes a los distintos inframundos.

Adicionalmente, la directora de Catrinas Contemporáneas, Esmeralda Hinojosa Arellano, detalló que para inaugurar el Festival de altares se realizará un desfile el 27 de octubre y presentará la muestra fotográfica "Memorias del Alma".

Para inaugurar el Festival de Ofrendas y arreglos Florales se realizará un desfile el 27 de octubre.
Para inaugurar el Festival de Ofrendas y arreglos Florales se realizará un desfile el 27 de octubre.Foto: Autoridad del Centro Histórico

Pero este desfile no será el único, pues el presidente de la Calle de las Novias A.C., José Luis Santiago Cueto, adelantó que colocarán más de mil 500 macetas de cempasúchil en las tiendas ubicadas en República de Chile, donde los locatarios harán una Gala de Catrinas y un desfile para mostrar cómo han evolucionado los vestidos de novias durante los últimos siglos.

Requisitos para participar en el festival 

En el Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales pueden participar la comunidad local, establecimientos comerciales, organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se ubiquen en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Las inscripciones están abiertas a partir del martes 3 de octubre  y hasta el viernes 13 de octubre. Además, el registro es gratuito y a los participantes se les entregará un kit con papel picado, lona para identificación, cédula descriptiva y se hará un mapa interactivo para la promoción de los montajes.

Las 5 mejores ofrendas recibirán un premio y un alebrije.
Las 5 mejores ofrendas recibirán un premio y un alebrije.Foto: Autoridad del Centro Histórico

Para realizar el registro se debe llenar un formulario, que puedes encontrar en este enlace.

Cabe señalar que todos los participantes recibirán un libro fotográfico con los altares y arreglos florales expuestos, pero las 5 mejores ofrendas recibirán un premio y un alebrije.

Síguenos en Google News

DAN