FGJ CDMX

FGJ cumple segunda orden de aprehensión contra Édgar Tungüí, excomisionado para la reconstrucción en CDMX

Édgar Tungüí enfrentará otras tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades

Edgar Tungüi, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México
Edgar Tungüi, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de MéxicoCuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplió con una segunda orden de aprehensión en contra de Édgar Tungüí, ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Los agentes de la Policía de Investigación (PDI), se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde el imputado se encuentra interno para notificarle de la nueva acusación en su contra.

De acuerdo con la indagatoria, realizada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Tungüí Rodríguez presuntamente autorizó recursos de la reconstrucción de vivienda, a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos.

Édgar Tungüí Rodríguez enfrentará otras tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Las ordenes de aprehensión solicitadas por la FGJCDMX propiciaron que se emitiera la ficha roja de Interpol para su búsqueda internacional, organización que logró ubicarlo en España en abril pasado y la madrugada del jueves 13 de mayo llegó extraditado a nuestro país.

Las indagatorias realizadas por la FGJCDMX revelaron que Édgar Tungüí, posiblemente violó “los lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

Édgar Tungüí fue detenido la semana pasada por acusaciones de haber autorizado un apoyo económico para los dueños del inmueble denominado como Tlalpan 2A, por un monto de 32 millones 335 mil 013 pesos.

En octubre de 2018, el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, en la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, presentó la documentación para acceder a los recursos de reconstrucción, en ese momento no cumplió con los requisitos establecidos, pero Édgar Tungüí autorizó la incorporación al padrón de inmuebles que recibirían apoyos del gobierno de la Ciudad de México.