Xochimilco

Hallan otro cuerpo en Pista de Canotaje que iban a rescatar

Es el cuarto en 6 meses; atletas dan cuenta del hecho; situación rebasa a la autoridad, reconoce titular del Indeporte; persiste abandono e inseguridad

Levantamiento del cuerpo en Cuemanco, ayer.
Levantamiento del cuerpo en Cuemanco, ayer.Foto: @Xochimilco_MX
Por:

Ayer apareció otro cuerpo flotando en la pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, ubicada en la alcaldía Xochimilco; es el cuarto localizado en los últimos seis meses en ese lugar.

El hallazgo ocurrió dos días después de que este medio documentó que persisten las pésimas condiciones de seguridad y de mantenimiento en dicha instalación y de que las autoridades se comprometieran a buscar un “rescate integral”.

El cadáver fue detectado desde las primeras horas del día por atletas que entrenaban, los cuales dieron aviso, por lo que personal de la Policía de Investigación acudió al lugar para iniciar las investigaciones.

Al respecto, Javier Hidalgo, titular del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, confirmó a La Razón que se trató de un varón de aproximadamente 30 años, cuyo cuerpo fue localizado sin ropa y sin marcas de violencia.

Hidalgo Ponce reconoció que la frecuencia de estos casos es algo que “rebasa por completo” a la autoridad, toda vez que nunca en la historia de la pista de canotaje había ocurrido algo así.

De acuerdo con el funcionario, la última vez que hubo algo similar fue en 2014 y antes de eso en 2009, mientras que ahora “está sucediendo casi uno por mes, casi con la misma lógica”.

“Aparentemente su ropa estaba ahí, o sea, primero lo que encontraron fue ropa y luego a la persona. No aparecen datos de violencia; sin embargo, al enterarnos, lo que estamos pidiendo de la Fiscalía es información precisa, porque este es un suceso que obviamente rebasa cualquier respuesta”, dijo.

Javier Hidalgo explicó que aunque en apariencia en todos los casos se ha tratado de accidentes, esto genera una “gran incertidumbre”, por lo que adelantó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), una explicación de los hechos, además de que se investiguen como sucesos vinculados y no aislados ya que dieron en la misma circunstancia.

Lo anterior, dijo, para que se pueda generar una “estrategia adecuada” que vaya acorde a las necesidades, y que se sume al plan de seguridad que inició en las últimas semanas, como lo dio a conocer este medio el lunes pasado.

“Quedó la fiscal de enviarnos información que puede ella en materia de la secrecía, pero sí planteamos la importancia de que este tema es de gran interés no sólo de nosotros sino de la opinión pública, porque es un fenómeno que rebasa toda la historia de la pista”, indicó.

Comunicado de la FGJ-CDMX.
Comunicado de la FGJ-CDMX.Foto: Especial

CEHR