La releva Guillermo Calderón

Florencia Serranía deja trabajos pendientes y crisis

Uno de los pendientes es la renovación de la Línea 1, la más antigua del sistema

Florencia Serranía, exdirectora general del Metro.
Florencia Serranía, exdirectora general del Metro.Foto: Cuartoscuro
Por:

La salida de Florencia Serranía del Metro se da con una serie de pendientes en el organismo y en una fase de recuperación después de la pérdida de ingresos producto de la pandemia, así como de los accidentes ocurridos este año.

Uno de los pendientes es la renovación de la Línea 1, la más antigua del sistema. Desde julio del 2020 se anunció una inversión de 39 mil millones de pesos a ejercerse en tres años, para modernizar todas las estaciones; sin embargo, hasta el momento no hay obras más allá del mantenimiento regular, además de que actualmente la operación es limitada, al no funcionar el Puesto Central de Control.

Otro de los cuestionamientos fue el presunto subejercicio en el 2020, debido a que el informe de la Cuenta Pública del año pasado señala que el presupuesto fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, de los que se gastaron 14 mil 290.5 millones; sin embargo, después de ese informe, la Secretaría de Administración y Finanzas expuso que la variación se debió a ajustes producto de la pandemia.

El último informe del Metro sobre el cumplimiento de planes, programas o proyectos señala que en las metas del primer trimestre del 2021 para el mantenimiento menor, se cumplió con 71 por ciento; las acciones de mantenimiento mayor alcanzaron un cumplimiento del 47.2 por ciento y el mantenimiento de instalaciones electromecánicas obtuvo un nivel de cumplimiento del 62.8 por ciento.