Ante represión y malos tratos

Frente Nacional Ni Una Menos analiza dejar diálogo con Segob

Piden la destitución de Paulina Téllez, funcionaria de Segob, por asegurar que se les cobró a las familias por presentar sus casos

Despliegan manta en la fachada de la CNDH.
Despliegan manta en la fachada de la CNDH.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El Frente Nacional Ni Una Menos México señaló que debido a la filtración de información, descalificaciones e incluso amenazas están analizando si continúan con las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En una carta abierta, acusó que el gobierno actual "no sólo no atiende ni resuelve nuestros grandes problemas y demandas, sino que además se nos descalifica, se nos criminaliza, se nos reprime y se nos trata de eliminar por medios violentos y mediáticos".

Por ello, las integrantes exigieron la destitución de Paulina Tellez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, quien declaró que el Frente Nacional pidió dinero a los familiares de víctimas para presentar sus casos en la dependencia. Además la desconocieron como interlocutora de las mesas de diálogo.

En cuanto al Gobierno de la Ciudad de México, rechazaron la intervención de políticos y empresarios en la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, exigieron "que aclare con toda seriedad y responsabilidad el origen y alcance de sus afirmaciones, así como que informe con toda claridad cómo fue que la obtuvo".

Por otra parte, el frente rechazó la desaparición del fideicomiso para la protección a Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que si bien requiere atención y transformación, es el único mecanismo con el que se cuenta.

En tanto, el colectivo criticó las acciones de represión policial que han observado en las protestas contra la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Tamaulipas, Sonora; Ecatepec de Morelos, Toluca, Estado de México; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz.

En este sentido, pidieron "una disculpa pública a los movimientos sociales y feministas a partir de los operativos represivos policiacos".

KA