Van 511 incendios forestales reportados

Fuego consume mil 247 ha en este año en CDMX

Área afectada equivale a dos veces el Bosque de Chapultepec; altas temperaturas incrementan los eventos de este tipo y dañan la calidad del aire, explican autoridades

Fuego consume mil 247 ha en este año en CDMX
Fuego consume mil 247 ha en este año en CDMXEspecial
Por:

Entre el 1 de enero y el 1 de abril de este año, la Ciudad de México ha registrado 511 incendios forestales que han dejado afectaciones en mil 247.85 hectáreas (casi dos veces las dimensiones del Bosque de Chapultepec) en las nueve alcaldías que conforman la zona del Suelo de Conservación de la capital, dieron a conocer autoridades capitalinas.

La alcaldía Milpa Alta es en donde se han registrado la mayoría de los siniestros con 287, seguida de Tlalpan con 151. En Xochimilco se tiene registro de 18; en Tláhuac,16; en la Magdalena Contreras, 15; en la Gustavo A. Madero, 13; mientras que en Iztapalapa van nueve y en Cuajimalpa dos.

El secretario general de Gobierno, Martí Batres, explicó que la ola de calor que vive la capital del país propicia el riesgo de aumento de incendios forestales, lo que a su vez ocasiona mala calidad del aire.

Ante esto, el funcionario solicitó apoyo a la ciudadanía para evitar el aumento de incendios forestales en la capital, entre ellos: evitar fogatas en bosques y quemas agrícolas; no lanzar espejos o vidrios en los bosques, ya que pueden reflejar la luz solar y desatar incendios; y no tirar basura ni lanzar colillas o cigarros en los bosques.

“La participación, colaboración, compromiso y conciencia de la ciudadanía serán la clave para evitar incendios forestales”, dijo.

En tanto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que este sábado 2 de abril se detectó olor a humo en varias partes de la Ciudad de México como consecuencia de 20 incendios forestales que estuvieron activos en nueve alcaldías y se combatieron con la participación de 300 elementos.

“Afortunadamente las condiciones de partículas no llegaron a una condición de contingencia, se mantuvo una condición aceptable en muchas de las partes de la ciudad, y mala en otras”, expresó.

A su vez, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que las condiciones ambientales han ocasionado la primera ola de calor de la temporada, la cual comenzó el lunes de la semana pasada y refleja un sistema de alta presión en donde el aire seco desciende y llega a las partes bajas de la atmósfera, lo que genera un alto nivel de contaminantes.

“Las temperaturas en esta época oscilan entre 26 y 28 grados centígrados, ahorita la temperatura que se ha estado registrando es del orden de 30 a 32 grados centígrados”, comentó.

De acuerdo con la funcionaria, a los incendios que se registraron este fin de semana en la capital del país, se añade el humo proveniente de otros estados aledaños, como Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, donde también se registraron siniestros.

Alejandra Méndez precisó que se prevé que la ola de calor se rompa el próximo jueves 7 de abril debido a la entrada de un frente frío, que podría disminuir la temperatura, hasta a 26 o 28 grados centígrados.

En su oportunidad, Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, destacó que la Ciudad de México es la única entidad que cuenta con un protocolo de atención de incendios forestales en el que se señala “con precisión” a qué nivel de actuar las autoridades y brigadistas.

Además, resaltó, las alcaldías de Milpa Alta y Tláhuac reciben atención especial, ya que es donde ocurren el 85.6 por ciento de los siniestros forestales de la ciudad.

Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que se mantendrán bajo observación permanente las condiciones meteorológicas de la Zona Metropolitana para tomar las decisiones correspondientes.