Añadiendo las que se han hecho hasta ahora, primera etapa concluirá con 110 mil

Va GCDMX por aplicar 70 mil pruebas extra los próximos 4 meses

Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI, detalla que serán aplicadas en todas las alcaldías, pero con especial atención a zonas de alto contagio, como la Central de Abasto, en Iztapalapa; cada test tiene un costo total de 600 pesos

Un paramédico desinfecta a su compañero luego de haber trasladado a un paciente con Covid-19, en las inmediaciones del Hospital General de Tláhuac, ayer.
Un paramédico desinfecta a su compañero luego de haber trasladado a un paciente con Covid-19, en las inmediaciones del Hospital General de Tláhuac, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

En la Ciudad de México, como parte de la estrategia del Gobierno local contra el Covid-19, entre junio y octubre se perfila realizar 70 mil pruebas para detectar contagios, adicionales a las aplicadas por instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Éstas se suman a las 40 mil aplicadas hasta el momento por las autoridades capitalinas, por lo que al terminar esta primera etapa del proyecto, en octubre, se alcanzaría un total de 110 mil.

En videoconferencia, mencionó que cada test, entre todos los insumos que se requieren, tiene un costo de 600 pesos.

La funcionaria explicó que las aplicaciones se realizarán en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Genómicas, con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Detalló que el tipo de pruebas que se realizarán son RT-PCR, una técnica estándar internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la única que puede detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.

Este diagnóstico molecular consiste en la amplificación y detección de los genes de virus, a través de la reacción en cadena de la polimerasa, una enzima capaz de replicar los genes de DNA y el RNA.

“Junto con los diagnósticos clínicos, (las pruebas) coadyuvan a orientar las medidas de salud pública para contener la propagación del virus, de ese nivel es la importancia de detectar quiénes son las personas portadoras”, dijo.

La investigación profundiza el conocimiento del virus y de la enfermedad que produce, comentó y, además, se podrá detectar a los contactos de los enfermos y a los asintomáticos.

Gráfico
Gráfico

Los test se realizarán en todas las alcaldías, especialmente en poblaciones donde se han registrado varios casos de coronavirus, como es la Central de Abasto.

En su oportunidad, David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó la importancia de realizar las pruebas PCR y reconoció el número realizado en la capital.

“El número de pruebas es muy significativo y probablemente son de los sitios, la Ciudad de México, de los que más pruebas PCR se están realizando”, afirmó.

Destacó que actualmente se cuentan con los equipos necesarios para interpretar los resultados de los exámenes en los laboratorios. Asimismo, hay personal especializado que manejan los laboratorios de bioseguridad.

Sobre la fabricación de mascarillas N95, otro proyecto de la Sectei en el marco de la pandemia, expuso que, a partir de la próxima semana, se espera aumentar su producción de 10 mil a 20 mil diarias.

“Ha sido un éxito porque era muy complicado conseguir mascarillas N95 que son las que utiliza el personal de salud. Hasta ahora hemos logrado atender las emergencias de los médicos de Sedesa”, agregó. 

  • El dato: La Jefa de Gobiermo, Claudia Sheinbaum, descartó realizarse de momento una prueba de Covid-19 pues “está al 100” y tiene cuidado con el uso de cubrebocas y la sana distancia.