Busca otorgar créditos flexibles

Va GCDMX al rescate de Pymes

La estrategia estará orientada en la generación de empleos, adelanta Sheinbaum; Coparmex celebra que se contemple al sector más golpeado durante la pandemia

La encargada de una zapatería en la Lagunilla, acata las medidas sanitarias para recibir a sus clientes, el pasado 7 de agosto.
La encargada de una zapatería en la Lagunilla, acata las medidas sanitarias para recibir a sus clientes, el pasado 7 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México presentará un nuevo Plan de Reactivación Económica, ahora enfocado a pequeños y medianos empresarios, que contará con la colaboración de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Se trata del segundo plan que la administración local lanza en el contexto de la pandemia del Covid-19; el primero, anunciado el pasado 24 de junio, consistió en la entrega de créditos, microcréditos y apoyos extra dentro de programas sociales como “Mi beca para empezar” y “Seguro de Desempleo”, y la reactivación del sector de la construcción.

Con ese contexto, la mandataria local comentó que el nuevo esquema también considerará créditos, en un modelo ya operado por Nafin y que la CDMX ahora desarrollará con un propio crédito para sus empresarios, presentado en una manera mucho más flexible.

Asimismo, la reactivación se centrará en la generación de nuevos empleos, tomando en cuenta que, hasta finales de junio, la Secretaría de Administración y Finanzas local reportaba más de 220 espacios laborales perdidos durante la contingencia sanitaria.

Este programa va a ser muy importante porque lo que buscamos precisamente es reactivar la economía basada en el empleo digno y en el apoyo directo a la gente

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

En días previos, la Jefa de Gobierno también comentó que habría un apartado específico en la estrategia de reactivación para el turismo, con el fin de obtener la certificación de la Ciudad de México como “Safe Travel”, otorgada por el World Travel & Tourism Council (WTTC, en español, Consejo Mundial de Viajes y Turismo), que representa al sector privado global en esta materia.

“Este programa de reactivación económica va a ser muy importante porque lo que buscamos precisamente es reactivar la economía, basada fundamentalmente en el empleo digno y en el apoyo directo a la gente”, adelantó la funcionaria.

La Jefa de Gobierno mencionó que, con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México se revisa la posibilidad de emprender acciones relacionadas con la reactivación del Centro Histórico.

Sheinbaum destacó que la ciudad requiere que “sigamos pensando en el futuro”, sin desatender la emergencia sanitaria. Y afirmó que el próximo año, aún cuando haya menos ingresos que éste o que en 2019, el Gobierno debe ser más austero, con el fin de destinar la mayor cantidad de recursos a la población. Si es necesario, se reducirá aún más el gasto corriente del Gobierno local, remarcó.

Gráfico
Gráfico

“La pandemia, haya vacuna o la situación que venga, se va a controlar al final. Tenemos que vivir todavía unos meses en lo que hay vacuna, en donde tenemos que estar balanceando la actividad económica, la actividad social y la actividad cultural con la atención, para que no haya brotes y que no volvamos a tener un desborde hospitalario”, expresó.

Cuestionado al respecto, Armando Zúñiga, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, señaló que el sector espera que con esta estrategia sean atendidas las empresas pequeñas y medianas, que son las más vulnerables.

De manera reciente, Coparmex CDMX entregó un proyecto de reactivación como propuesta a la Secretaría de Desarrollo Económico local, en la que solicitó diferir algunas contribuciones, como el predial y el impuesto sobre nómina.

En entrevista para La Razón, el empresario detalló que las pequeñas y medianas empresas concentran 60 por ciento de empleos en toda la capital mexicana, de ahí la importancia de realizar acciones específicas para ellas.

Creo que por el resto del año vamos a seguir padeciendo y aquí también dependerán mucho los apoyos que pueda dar el Gobierno

Armando Zúñiga, Titular de Comparmex CDMX

En el caso de restaurantes, dijo, se insiste en ampliar horarios, pues éstos no tienen una relación directa con las afectaciones a la salud, siempre y cuando se guarden las medidas necesarias.

Zúñiga comentó que, en un arranque de la pandemia, la caída del consumo en las empresas cayó 80 por ciento y en la primera etapa de reactivación, con plazas comerciales, restaurantes y cines, entre otros, se recuperó 40 por ciento; pero las pérdidas siguen siendo preocupantes.

“Creo que por el resto del año vamos a seguir padeciendo y aquí también dependerán mucho los apoyos que pueda dar el Gobierno”, concluyó.

  • El dato: El plan contará con 10 puntos, algunos se concretarán este año y otros durante 2021, informó ayer, en videoconferencia, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.