GCDMX, UNAM e IP van por nueva ley de construcciones

GCDMX, UNAM e IP van por nueva ley de construcciones
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México va por la elaboración de una Ley de Edificaciones, la cual busca garantizar la seguridad de las construcciones que se realicen en la capital, anunció la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para su creación, la administración local firmó un Convenio Modificatorio para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Normatividad en Materia de Edificación de la ciudad, con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Así, académicos del Instituto de Ingeniería y el de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios elaborarán las investigaciones que sustenten la nueva legislación, mientras que la CMIC aportará recursos para ellas, por un monto aproximado de 10 millones de pesos.

“Ello (las empresas de la CMIC) van a aportar el recurso, a partir de las obras que hacen en la ciudad, para que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, como coordinador el doctor Sergio Alcocer, de este proyecto, sea junto con un equipo muy importante interdisciplinario, quienes elaboren esta Ley de Edificaciones de la Ciudad de México”, dijo.

Te podría interesar: Habilitan carril reversible en Circuito Interior: consulta tramos y horarios

La funcionaria resaltó que actualmente hay un Reglamento de Construcciones; sin embargo, no está asociado a un marco legal superior que le dé sentido.

Manifestó que ley que se creará a partir de la firma de este dicho convenio, no tiene nada que ver con el desarrollo inmobiliario, sino de garantizar que todas las obras cumplan con las condiciones que garanticen sus buenas condiciones.

“No significa que eso va a ser una limitación más en la construcción de la Ciudad de México, hay que verlo al revés: va a permitir la consistencia jurídica de la seguridad estructural de las construcciones”, comentó.

Informó que la presente administración capitalina realizará cada año una inversión de cerca de 35 mil millones de pesos en obra pública y vivienda.

Podría interesarte: Hasta abril, nombramientos del Sistema Anticorrupción

El presidente del Comité Científico Asesor sobre Sismos, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, destacó que se trabajará para el que el marco jurídico de la Ley de Edificaciones cuente con los aspectos más modernos de la construcción e infraestructura urbana, a fin de brindar una mayor seguridad estructural de la capital del país.

jmg