Un cómplice huyó

De los golpes a los disparos; ahora balean a presunto asaltante en Ixtapaluca (VIDEO)

El hombre es herido de bala en calles de la colonia El Molino, acusado de robar una joyería; escalan casos de justicia por propia mano en la ZMVM

Paramédicos atienden al hombre herido en calles de Ixtapaluca
Paramédicos atienden al hombre herido en calles de IxtapalucaFoto: especial
Por:

Por presuntamente haber asaltado una joyería en el municipio de Ixtapaluca, un hombre fue herido de bala por un "justiciero anónimo", la tarde de ayer en calles de la colonia El Molino. 

De acuerdo con el reporte de medios locales, el sujeto asaltó el local comercial en compañía de un cómplice; sin embargo, al momento del escape sólo uno de ellos logró huir, dejando a su compañero herido por disparos a quemarropa.

Tras recibir al menos dos impactos por arma de fuego--uno a la altura del abdomen y otro en la pierna--el hombre, de entre 25 y 30  años de edad, quedó tirado sobre un terreno baldío, mientras su cómplice huyó del lugar.

Más tarde, arribaron paramédicos de Ixtapaluca, quienes le brindaron los primeros auxilios. 

En un video difundido en redes se observa cómo los paramédicos tratan de subirlo a la camilla, pero el hombre se queja del dolor e impide el correcto traslado, ante la mirada de varios curiosos que se reunieron alrededor del herido.

"Dicen que estaba asaltando, ya lo venían cazando al güey", exclama la persona que graba la escena, mientras en el fondo, el presunto asaltante grita del dolor por las maniobras médicas.

"Él venía robando, ahorita la gente va a pensar que lo venían asaltando a él", asegura una mujer en la grabación de poco menos de minuto y medio de duración.

Según el medio Hoy Estado, el hombre fue ingresado al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde su estado de salud se reporta grave, mientras que las autoridades buscan a su cómplice, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Escala intensidad y número de casos de justicia por propia mano

El presunto asalto fallido en Ixtapaluca  se suma a al menos una decena de enfrentamientos entre delincuentes, presuntos asaltantes y ciudadanos a bordo del transporte público--o en calles de la Ciudad de México y del área metropolitana--que quedaron grabados en video en las últimas semanas.

Sin embargo, el más reciente caso se diferencia por el uso de armas de fuego por parte de supuestas víctimas, a diferencia de otros casos  en los que sólo se propinan violentas golpizas a los señalados. 

Cuando las instituciones fallan, salta la justicia por propia mano

La justicia por propia mano es una respuesta de venganza de la sociedad cuando la justicia falla, sin embargo, resulta peligroso porque puede convertirse en un caldo de cultivo para aumentar la violencia, afirmó la experta en prevención, migración y seguridad, Eunice Rendón.

“Hay que analizar el furor que se da en torno a los linchamientos, por ejemplo en las redes, que estamos acostumbrándonos a vanagloriar este tipo de actos y eso es también parte de nuestra desgracia; es decir, es un caldo de cultivo perfecto para la violencia”, señaló a La Razón.

Destacó que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los últimos tres años se han cuadruplicado estos linchamientos de personas que son atrapadas robando en el transporte público, a casa-habitación o a los transeúntes.

En 2015 se reportaron 43 eventos de esta naturaleza; al año siguiente, la cifra fue de 59; para 2017 ésta aumentó a 60 y 2018 cerró con 174; es decir, un aumento de 304.6 por ciento

olr