Con alerta amarilla y naranja

¡No guardes el paraguas! Lluvias y encharcamientos sorprenden a la CDMX

La lluvia y el granizo sorprendieron en el Zócalo; autoridades de la CDMX trabajan en encharcamientos y caídas de árboles

Ciudadanos aseguran que los encharcamientos afectaron algunas viviendas.
Ciudadanos aseguran que los encharcamientos afectaron algunas viviendas.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Esta tarde las fuertes lluvias se hicieron presentes en la Ciudad de México y dejaron algunas afectaciones en la capital como encharcamientos, tráfico y avance lento de los trenes en el Metro

Además, las autoridades activaron la alerta naranja para Coyoacán e Iztapalapa y la amarilla para el resto de las alcaldías, pues se esperan vientos entre 50 y 59 kilómetros por hora y posible caída de granizo. 

Reportan encharcamientos en la CDMX

Poco antes de las 18:00 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que por las fuertes lluvias se generaron encharcamientos en la CDMX.

Pese a que elementos del Sistema de Aguas (Sacmex), del C5, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la SGIRPC trabajan en las afectaciones, no debes olvidar los riesgos asociados a los encharcamientos, como corrientes sobre calles y avenidas.

A través de redes sociales, usuarios reportaron una gran carga vial sobre la avenida Centenario en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que el C5 detalló que el tráfico se debe a un encharcamiento.

Otro más se reportó en la alcaldía de Iztapalapa sobre Dimas Estrada, esquina Soto y Gama. Mientras que una bajada de agua sorprendió a los vecinos en la avenida 5 de mayo y Relámpago en la colonia Valles de Luces.

Las colonias afectadas por encharcamientos en Iztapalapa son Valle de Luces, Cerro de la Estrella y El Molino, en ésta última, el C5 de la CDMX publicó un video en el que se aprecia avance vial lento, pues por este tipo de afectaciones se recomienda a los automovilistas conducir con precaución. 

Asimismo, en la alcaldía Cuauhtémoc un encharcamiento en la colonia Atlampa, tiene un espejo de 50 metros y otro más de 40 metros se reportó en la colonia Morelos sobre Eje 1 Norte Rayón y Peralvillo.

Mientras que usuarios de redes sociales informaron que en las zonas aledañas al Zócalo la lluvia estuvo acompañada por granizo, por lo que las personas tuvieron que refugiarse en los edificios. 

Por otro lado, en Coyoacán, sobre Circuito Interior y Canal de Miramontes hay un encharcamiento de 40 metros de espejo y 15 centímetros de tirante. Mientras que en la Benito Juárez, servicios de emergencia atienden afectaciones por acumulación de agua en la colonia San Simón Ticumac.

Bomberos de la CDMX también trabajan en encharcamientos y árboles caídos 

Por su parte, los bomberos informaron que debido a las fuertes lluvias de esta tarde, laboran en distintos puntos de la ciudad. 

Una de las afectaciones es un encharcamiento de aguas negras entre avenida 17 y Eleuterio Méndez, alcaldía Benito Juárez, que afectó a varias viviendas, según reportó un usuario en Twitter. 

Por otro lado, algunos árboles se cayeron en las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc, en ésta última una rama de 12 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro golpeó a un motociclista, aunque no fue necesario trasladarlo al hospital

ANR