Tiene 15 años de experiencia

¿Quién es Guillermo Calderón, nuevo director del Metro?

Guillermo Calderón se desempeñaba como titular del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México; es de los únicos funcionarios que conservó Sheinbaum en su gabinete

Guillermo Calderón en foto de archivo.
Guillermo Calderón en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Después de especulaciones sobre la renuncia de Florencia Serranía del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este lunes su salida se hizo oficial y en su lugar estará Guillermo Calderón, quien se desempeñaba como titular del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.

Calderón Aguilera es de los únicos funcionarios de administraciones anteriores que conservó Claudia Sheinbaum en su gabinete, gracias a sus 15 años de experiencia en proyectos de transporte público de la CDMX.

Tiene la licenciatura en ingeniería química con mención honorífica por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana; y cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI), Estados Unidos, organización sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno local, ocupó el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual en ese entonces era dirigida por Claudia Sheinbaum.

Durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y de Marcelo Ebrard, se desempeñó como director general de Metrobús, durante su gestión puso en operación siete líneas, con una extensión de 140 kilómetros.

Entre 2018 y el 2021 se desempeñó como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público. En este período realizó la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la restructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero. Recientemente, le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús.