Trenes modernos y seguros

¡Hay fecha! Te decimos cuándo entran en operación los nuevos trenes de la L1 del Metro CDMX

Guillermo Calderón adelantó que al menos 12 de los nuevos trenes que darán servicio en la Línea 1 comenzarán a operar en agosto de 2023; será a mediados de 2024 cuando las 29 unidades circulen la línea rosa

¿Cuándo entran en operación los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México? Te contamos.
¿Cuándo entran en operación los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México? Te contamos.Foto: Especial
Por:

El director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que los nuevos trenes que darán servicio en la Línea 1 comenzarán a operar en agosto de 2023, una vez que se concluya la rehabilitación de toda la línea. 

Para entonces, se espera que estén listos para funcionar 12 de los 29 nuevos trenes con tecnología de China, que circularán de Pantitlán a Observatorio. 

Desde la planta ensambladora de CRRC, ubicada en el municipio de Colón en Querétaro, el funcionario explicó que una vez que se concluya la remodelación del primer tramo, que va de Pantitlán a Salto del Agua, operarán 10 trenes, por lo que no serán necesarias las nuevas unidades.

Una vez que estén concluidas las dos fases de la remodelación, para el segundo semestre del próximo año, las unidades nuevas se irán incorporando "paulatinamente".

Calderón Aguilera adelantó que será a mediados de 2024 cuando las 29 unidades circulen en la línea rosa. 

El director del Sistema de Transporte explicó que en la planta de Querétaro se ensamblan 27 de los 29 trenes, pues los dos primeros se construyeron por completo en China; uno de ellos ya se encuentra en Ciudad de México, resguardado en los talleres del Metro, mientras que el segundo llegará en diciembre. 

Hasta ahora, en la planta de Querétaro ya se terminó el ensamblaje del tercer tren, el cual será enviado próximamente a la capital del país; además, se trabaja en el ensamblaje de los trenes 4 y 5.

Ensamblaje de los nuevos trenes de la L1
Ensamblaje de los nuevos trenes de la L1Foto: Twitter, @GCalderon_Metro

CEHR