Por primera vez en 3 meses, cae ritmo de casos graves

Ven en la CDMX “signos esperanzadores” tras 5 días con cifras a la baja

Ritmo de transmisión baja a cero, señala Eduardo Clark, de la agencia digital; sin embargo, muertes van al alza

Con tanque de oxígeno y silla de ruedas, una pareja traslada a su hijo en el Hospital de Nutrición, ayer.
Con tanque de oxígeno y silla de ruedas, una pareja traslada a su hijo en el Hospital de Nutrición, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hay una luz en medio de tanta oscuridad. Por primera vez en tres meses, la pandemia de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) arroja “signos esperanzadores”, al menos en lo que se refiere al ritmo con el que se expande el virus; sin embargo, un contrastante repunte de muertes empaña las buenas noticias.

Eduardo Clark, director del Gobierno Digital de la CDMX —la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)—, dijo que pese a que se trata de una tendencia tenue, el hecho de que el Valle de México acumule más de cinco días con disminuciones en la cifra total de hospitalizados por Covid hace que a pesar de todo “no deje de ser una buena noticia”.

“Ésta es la parte más importante de cualquier Modelo Epidemiológico: la velocidad de crecimiento. Es la primera ocasión que está debajo de la línea cero”, remarcó en entrevista para La Razón.

“(Los datos indican que) El crecimiento en este momento es negativo, así que nuestro modelo sigue siendo vigente en términos de la tasa de velocidad, que es lo que más nos importa”, agregó el funcionario.

(Los datos indican que) El crecimiento en este momento es negativo, así que nuestro modelo sigue siendo vigente en términos de la tasa de velocidad, que es lo que más nos importa

Eduardo Clark, Director del Gobierno Digital de la CDMX

Clark recordó que cerca del 10 de enero, la ADIP realizó la última modificación al Modelo Epidemiológico con la proyección en el peor escenario de 10 mil 250 hospitalizados en la ZMVM, estimación que obedece a los efectos de las fiestas de diciembre.

“Nos planteaban dos posibilidades que nos llevaban a un máximo de entre 10 mil 200 hospitalizaciones y 9 mil 600, en un escenario más benévolo, con un punto de el 25 de enero”, explicó.

Tras cumplirse la fecha en que se esperaba el punto de inflexión, las cifras de hospitalizaciones se mantuvieron debajo del “peor escenario”, destacó Clark.

Gráfico
Gráfico

El 19 de enero se llegó al punto máximo de hospitalizados en lo que va de la pandemia, 10 mil 77; es decir, 173 abajo del punto máximo. Con la semana a la baja de enfermos internados, se cumple la proyección del impacto del Semáforo Rojo vigente: una estabilización de los ingresos y el incremento de los egresos, lo que explica la desaturación.

“Es importante decir que los ingresos siguen siendo muy altos; pero lo que hace que estemos bajando es que hay más egresos que ingresos día con día y por eso se está comportando de acuerdo con el Modelo”, explicó a este medio.

Las hospitalizaciones suelen ser la medida más visible para fijar tendencias; sin embargo, no es la única. Otro indicador radica en la tasa R:0, que mide el número de contagios por cada enfermo: hasta hace un mes era de 1.1; actualmente ya es de 0.97.

Dado el poco tiempo transcurrido en la estabilización en los hospitales, el funcionario consideró que las autoridades esperarán unos días más a que se confirme que será una tendencia para el mediano plazo, aunque aclaró que no se trata de “tener una bola de cristal” que adivine los números, porque puede haber cambios en el comportamiento.

Gráfico
Gráfico

En ese sentido, puntualizó que, con base en la experiencia, a partir del 15 de junio y hasta que se logró la reactivación económica, la tendencia en hospitalizaciones fue a la baja hasta noviembre, cuando la tendencia cambió, lo cual coincide con las reuniones sociales.

NO TODO ES BUENA NOTICIA

A pesar de las bajas en la reproducción de la enfermedad y hospitalizaciones, el número de muertes sigue al alza, una situación reconocida ayer por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que durante todo enero fue recurrente la llegada de pacientes graves a quienes ya no se les pudo salvar.

Este jueves, la CDMX alcanzó las 28 mil 263 muertes por Covid, 320 más que un día anterior y, un día previo a ése, el aumento fue de 464 casos.

Sheinbaum aseguró que este repun se relaciona con el estado crítico con el que llegaron varios pacientes a hospitales. “(Se relaciona) con el arribo tardío (de enfermos) ya con la enfermedad muy avanzada”, comentó, ayer.