Rumbo a las elecciones

IECM aprueba registro de candidaturas para alcaldías, concejalías y diputaciones

El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó el registro de las candidatos y candidatas a alcaldías, concejalías y diputaciones; 54 por ciento son mujeres

IECM aprueba registro de candidaturas para alcaldías, concejalías y diputaciones. 
IECM aprueba registro de candidaturas para alcaldías, concejalías y diputaciones. Foto: Especial
Por:

El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las candidaturas para alcaldías, concejalías, diputaciones de mayoría relativa, de representación proporcional y la diputación migrante.

Durante sesión ordinaria se detalló que se recibieron dos mil 329 solicitudes de aspirantes a través del Sistema de Registro de Candidaturas (Sirec), quienes competirán por alguno de los 286 cargos a votar en elecciones del 2 de junio.

“Del total de las candidaturas que contenderán en la Ciudad de México mil 256 son fórmulas encabezadas por mujeres propietarias, lo que representa casi un 54 por ciento de las fórmulas registradas”, especificó la institución.

Lo anterior, refiere a que sobresalen las mujeres en las candidaturas, en el caso de las diputaciones de mayoría relativa, 73 fórmulas están integradas por mujeres, contra 51 encabezadas por hombres; en el caso de las titularidades de alcaldías, 30 son mujeres y 21 hombres.

Sobre las acciones afirmativas, se postularon 200 fórmulas de personas jóvenes, 35 de adultas mayores, 33 de pueblos, barrios originarios o comunidades indígenas, 4 afromexicanas, 12 con discapacidad y 69 de la diversidad sexual.

Además, se aseguró que ningún candidato está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios ni en el de Personas Agresoras Sexuales, además, cumplen con la 3 de 3 Contra la Violencia, también, tienen el dictamen favorable de no rebase de topes de gastos de precampaña.

De la misma forma, se revisó que tanto los partidos políticos en lo individual, como la coalición y la candidatura común, cumplieran con paridad en sus bloques de competitividad y con la postulación de personas jóvenes y de personas integrantes de grupos de atención prioritaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT