Cutzamala al 69.1% de su capacidad

Incrementará en 2022 entrega de agua a la CDMX y el EdoMex: Conagua

La entrega de agua a la CDMX y al Edomex incrementará principalmente entre abril y mayo del 2022, informó la Conagua; niveles del Cutzamala han aumentado, aseguró

Conagua informó que el Sistema Cutzamala tiene un almacenaje del 69.1 por ciento de su capacidad total.
Conagua informó que el Sistema Cutzamala tiene un almacenaje del 69.1 por ciento de su capacidad total.Foto: Especial
Por:

Durante 2022 se incrementará la entrega de agua promedio en la Ciudad de México y Estado de México, principalmente en los meses de estiaje entre abril a mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una breve tarjeta informativa, detalló que al momento el Sistema Cutzamala tiene un almacenaje de 540.8 millones de metros cúbicos (Mm3) que corresponde a 69.1 por ciento de su capacidad total sin embargo aclaró que es aún mayor a la registrada en 2020 cuando hubo 509.7 de millones de metros cúbicos.

La Conagua detalló que al principio del año los niveles del Cutzamala eran sumamente bajos, debido a la prolongada sequia de 2019, pero al paso de los meses la situación se revirtió por la temporada de lluvias.

Por ello, la dependencia en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México, implementaron un sistema de utilización del recurso, para lograr seguridad en el abasto de agua.

Por otra parte, adelantó que realizará la reparación de un transformador que será colocado en la planta de bombeo número 1 del Sistema Cutzamala, lo que permitirá incrementar la extracción de agua de la presa El Bosque para conducirla hacia la presa Valle de Bravo.

RFH