Incrimina La Güera al agente que PGJ dejó ir

Incrimina La Güera al agente que PGJ dejó ir
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, confesó ante las autoridades federales que los judiciales del DF, Óscar Morales y José Armando Cruz, quienes estaban en activo, y que iban en una patrulla de la Procuraduría capitalina la llevaron al lugar en el que raptaron a Fernando Martí.

Cruz está preso, Morales huyó el 5 de agosto cuando iba a ser detenido por sus compañeros, pues lo vinculaban con el plagio de Antonio Equihua.

El día en que el agente iba a ser apresado, dijo a sus mandos que iría a comer y nunca regresó.

“Si (Morales) no hubiera estado ligado con un ilícito, hubiera regresado, pero si ya no regresó, es porque está implicado en algo”, dijo el encargado de la PJ, Mario Alberto Izazola, en noviembre.

La Güera relató lo que hizo Morales y el resto de las personas que estaban con ella la mañana del 4 de junio de 2008, el día del secuestro de Martí.

Confesó que iba en “un vehiculo tipo Stratus, color vino, el cual era patrulla, lo cual lo puedo afirmar por el radio (de comunicación) y el pato (claxon) que tenía.

“El vehículo era conducido por Óscar Morales Alvarado, El Alvin y de copiloto, José Armando Cruz, El Chiquito”, dijo.

Entonces, Morales estaba adscrito a la coordinación Benito Juárez 4, y José Armando Cruz estaba en la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito.

En la patrulla también iba un ex elemento de AFI, Jorge Manuel Rico, El

Johny, quien iba atrás con La Güera.

La mujer contó que se reunió con los dos judiciales y el ex federal afuera del mercado de las Flores de San Angel.

A las 7:00 horas recibieron una llamada para que fueran a la zona de Ciudad Universitaria. Ahí ya había unas 15 personas, autos y conos instalados como retén. Todo estaba listo para el secuestro.

Ella declaró que tras el rapto se fue a desayunar tamales y que no sabía que era un secuestro, sino una detención.

Luego la PGJDF descubrió que Morales estuvo en el cobro del rescate de Equihua y trató de detenerlo, pero escapó.

Confían en sentencia absolutoria

La defensa de la ex agente federal Lorena González, La Lore, acusada por la PGJDF de participar en el secuestro de Fernando Martí, manifestó su confianza en obtener una sentencia absolutoria.

El abogado Rodrigo Higuera consideró que el juzgado 32 penal es imparcial por lo que la resolución tendría que ser favorable.

Recordó que en las audiencias ha habido contradicciones de los testigos presentados por el MP, entre ellos el ex escolta de Martí, lo que terminará por restar fuerza al pliego de consignación, que se sustentó con esos testimonios.

Advirtió que la tesis de la defensa se consolidará una vez que se incluya la declaración de La Güera.

Otra prueba concluyente, añadió, son los videos de Capufe en los que se demuestra que Lorena González regresaba de Acapulco el día del plagio de Fernando Martí.

fdm