Atentado

Inician proceso contra 12 presuntos implicados en atentado contra García Harfuch

En caso de ser encontrados culpables por estos cargos podrían alcanzar entre 10 años y medio y 33 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de CDMX

Algunos de los participantes en el fallido atentado.
Algunos de los participantes en el fallido atentado.Foto: Especial
Por:

Durante la audiencia inicial de 12 de los detenidos por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, un juez de control determinó vincularlos por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa. 

El impartidor de justicia calificó como legal la detención y dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Sur, con un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación. 

Se trata de los primeros 12 detenidos por la agresión, capturados en las inmediaciones del lugar de los hechos, en Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, a quienes la Fiscalía General de Justicia (FGJ) también imputó portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delito por el cual el juez declinó competencia a la autoridad federal.

Ayer, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reveló que sí tenía conocimiento de las amenazas contra el funcionario, aunque no lo informó inicialmente para respetar el debido proceso.

“Claro que teníamos la información, compartíamos información, yo soy siempre cuidadosa de hasta dónde puedo decir ciertas cosas por el debido proceso. Lo informó hoy el Presidente, nosotros también estuvimos informados de este caso”, afirmó.

Cuestionada respecto a la posibilidad de que haya infiltrados de grupos criminales en la SSC, detalló que el área de asuntos internos ha mejorado y ha detenido a 50 elementos por casos de corrupción, abuso policial, entre otros. Añadió que será la FGJ la que determine si en este caso hay uniformados implicados.

Ayer, García Harfuch recibió en el hospital la visita de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

KA