Activistas ponen tendedero en Los Pinos

Exhiben a 800 por violencia de género

Incumplimiento en pensión, abuso sexual contra menores y violencia familiar, los principales señalamientos; Luz Vázquez, dirigente feminista, invita a las mujeres a denunciar

Los jardines de la otrora residencia oficial albergaron al tendedero.
Los jardines de la otrora residencia oficial albergaron al tendedero.Foto: Daniela Gómez / La Razón
Por:

El Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios instaló este domingo en el Complejo Cultural de Los Pinos, en Ciudad de México, un tendedero con más de 500 denuncias para exponer la violencia que se vive contra las madres y las infancias en el país.

Diana Luz Vázquez, promotora de la llamada Ley Sabina (que castiga a deudores alimentarios) y líder de esta organización, explicó que el tendedero virtual se activó desde el 10 de Mayo, como una forma diferente de conmemorar el Día de la Madre.

La activista dijo a La Razón: “Es un ejercicio que quisimos hacer desde las colectivas, con el refuerzo de Marea Verde para poder visibilizar las ausencias paternas en un día en el que hemos romantizado la maternidad y nos regalan flores, chocolates y buscan dar algo a las mamás cuando creo que el mejor regalo sería justicia para tantas infancias abandonadas”.

Tendedero de deudores alimentarios.
Tendedero de deudores alimentarios.Foto: Daniela Gómez

Luz Vázquez detalló que durante los dos días que estuvo vigente la convocatoria recibieron 800 denuncias de diferentes estados, principalmente por incumplimiento en pensión alimenticia, abuso sexual contra menores y violencia familiar.

Refirió que les ha costado trabajo alcanzar más mujeres para que se den cuenta de este tipo de violencia, porque algunas desconfían y no proporcionan sus datos, además que desconocen que pueden denunciar.

"Fíjate que nos han educado a las mujeres con mucho miedo de nuestros cuerpos de las maternidades, de la forma en que nos manifestamos; hemos sido por muchos años sometidas al sistema patriarcal e incluso desde ese sistema otras mujeres les dicen no, no denuncies. ¿Para qué te exhibes tú? Siempre justificando las agresiones de estos señores y esto se traduce en las maternidades", destacó.

Hoy te podría decir que estos señores que estamos exhibiendo tienen miedo de ser exhibidos y muchos de ellos piden a las madres que bajen sus imágenes de los tendederos porque están en todo el país

Diana Luz Vázquez
Dirigente feminista

Sin embargo, Diana Luz señaló que con los tendederos de deudores alimentarios están logrando crear conciencia en algunos de los padres ausentes que han sido exhibidos en público, pues resaltó que "puede más la presión social que la justicia en este país".

"Hoy te podría decir que estos señores que estamos exhibiendo tienen miedo de ser exhibidos y muchos de ellos piden a las madres que bajen sus imágenes de los tendederos porque están en todo el país, tendedero que se hace en Zacatecas, en San Luis, todos estos señores aparecen porque es una misma base y parece que están de gira", comentó.

Junto al tendedero, colectivos feministas estuvieron regalando libros sobre feminismo como "Las Filósofas tienen la palabra", "Emergencia Feminista" y "Las pioneras"; además que se realizó la "Concierta ternura para nosotras", dónde cantó Alejandra Quintana, cantante originaria de Coahuila conocida por sus canciones que ilustran la violencia de género.

"Concierta ternura para nosotras", durante evento para denunciar deudores alimentarios
"Concierta ternura para nosotras", durante evento para denunciar deudores alimentarios
Foto: Daniela Gómez

Además, la promotora de la Ley Sabina anunció que durante el mes de junio, en el marco del Día del Padre, realizarán un performance en el Zócalo de la Ciudad de México para evidenciar el abandono de las infancias.

Junto al tendedero, colectivos feministas regalaron libros sobre feminismo como Las filósofas tienen la palabra, Emergencia Feminista y Las Pioneras; además, se realizó el Concierta ternura para nosotras con Alejandra Quintana, cantante conocida por sus temas que ilustran la violencia de género.