Fue un error eliminar el programa, coinciden

Frena desarrollo reemplazo de estancias infantiles: ONG

Nadie te cuida a un niño por 1,600 pesos bimestrales, asegura la activista Diana Vázquez, impulsora de la “ley Sabina”; PAN y PRD señalan que el nuevo esquema es un engaño

Frena desarrollo reemplazo de estancias infantiles: ONG
Frena desarrollo reemplazo de estancias infantiles: ONGFoto: Especial
Por:

Activistas consultados por La Razón alertaron que fue un error la sustitución del programa de estancias infantiles por parte de la Cuarta Transformación.

Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la llamada “ley Sabina (que castiga a deudores alimentarios)”, señaló que el nuevo esquema ha generado múltiples daños colaterales, como la obstaculización del desarrollo profesional de las mujeres y el incremento de consecuencias criminales y médicas para los menores de edad, por lo que consideró un error eliminar el soporte que tenían las madres con las estancias infantiles, porque los mil 600 pesos bimestrales que se otorgan “son insuficientes”.

“El hecho de haber cerrado este programa de forma tan tajante y dejar en manos de un sólo presupuesto, mil 600 pesos, de ninguna manera cubre las necesidades básicas para cualquier persona que se dedique a cuidar hijos e hijas, ¡por ese salario nadie lo hace! En este país no hay quien te cuide, por ese dinero, a tus hijos e hijas”, comentó.

Mil 600 pesos de ninguna manera cubre las necesidades básicas. En este país no hay quien te cuide, por ese dinero, a tus hijos e hijas

Diana Luz Vázquez, Activista e impulsora de la “Ley Sabina”

El coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, aseguró que desmantelar el programa no tiene sustento social ni administrativo, y las bajas cifras de beneficiados con el nuevo esquema lo demuestra.

“Este dato ratifica los señalamientos que hicimos las organizaciones, que hicieron las propias madres trabajadoras y lo que se alertó desde Coneval, UNICEF y otras instancias de que esto iba a suceder”, señaló.

Agregó que ahora solamente se están “literalmente” recogiendo piezas rotas de una política pública que beneficiaba a 300 mil niños y niñas, y que ahora no los beneficia de una manera adecuada.

Gráfico
Gráfico

Partidos de oposición también se manifestaron en contra de los nuevos planes de apoyo a la infancia, pues dicen, no se han dado los resultados esperados y los niños mexicanos continúan sufriendo las consecuencias.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los nuevos programas son un fracaso, una burla y un engaño para los millones de mexicanos.

“Afecta a los padres, ya que al trabajar dejaban a los menores en las estancias. Los niños incluso podían comer ahí y tenían buen apoyo de las personas que los cuidaban, por ello el programa, más que ayudar, ni siquiera alcanza el panorama de la niñez mexicana”, explicó.

Se están, literalmente, recogiendo piezas rotas de una política que beneficiaba a 300 mil niños y niñas y que ahora no los beneficia de una manera adecuada

Juan Martín Pérez, Tejiendo Redes Infancia AL y EC

Dijo que otros programas siguen la misma línea, como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), o la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo, pues todo hace parecer que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesan los mexicanos ni las infancias: “desprecia a la niñez, desprecia a los mexicanos y desprecia a las mujeres”.

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, consideró que es necesario entender que son dos apoyos totalmente distintos, entre el de Apoyo a Madres Trabajadores y el de Estancias infantiles, ya que unos benefician directamente a las familias y otros a los menores.

“Se daba alimento, médico, estimulación, entre otros y era un programa muy completo. Hoy los padres sólo reciben dinero y dejan a los abuelos para que atiendan a los niños”, aseveró.

La panista señaló que no es lo mismo estar encargando a los niños que tenerlos en una estancia especializada, ya que el desarrollo socio-emocional es totalmente distinto.