Instituciones de salud, listas contra sarampión

Instituciones de salud, listas contra sarampión
Por:
  • frida sanchez

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en las instituciones de salud se aplican los protocolos necesarios para contener un posible brote se sarampión y se cuenta con las vacunas suficientes para evitar que la enfermedad se expanda.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Salud capitalina confirmara cuatro casos del padecimiento en la Ciudad de México: una niña de ocho y un niño de 10 años, en las alcaldías Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero; así como dos hombres, de 37 y 39 años, también en la GAM.

Te puede interesar: Escándalo por espionaje en el Senado: hallan micrófonos en oficinas de AN

“Las instituciones están preparadas para estos casos, no se empieza a improvisar a ver qué se hace, se llevan a cabo protocolos que tienen que ver con la detección, con la validación de los casos y después, con el protocolo de contactos para ver con cuántas personas estuvo en contacto y las pudiera haber contagiado el paciente uno”, refirió.

Destacó que “aquí el trabajo clave es de coordinación; en este caso, con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hemos estado platicando con la titular de la dependencia, Oliva López Arellano, y creemos que no pasará a mayores”.

Robledo afirmó que no se puede hablar de un brote de sarampión y que el tema central es que se cumpla con los protocolos y que las autoridades en salud estén lista  para enfrentar el padecimiento.

“Aquí no se trata de decir si hay o no brote . No se empieza a improvisar a ver qué se hace. Se realizan protocolos”, dijo.

El director del IMSS pidió revisar las cartillas de vacunación para que los derechohabientes del instituto y la población en general sepan y tengan claro si sus hijos o ellos mismos tienen completo su esquema de vacunación para evitar la aparición y propagación de enfermedades como el sarampión.

“Lo más importante en todos los casos, es dar un mensaje para que los padres tengan siempre su cartilla de vacunación y la tengan actualizada,  y que acudan a su unidad de medicina familiar”, apuntó el funcionario federal.

A lo anterior suscribió el doctor Carlos Sandoval Jaime, titular de la Red Mexicana de Virología, quien explicó que, aunque “es muy temprano” para conocer cuáles serían los posibles alcances del virus, ya se implementan los protocolos pertinentes.

“Hasta este momento se están tomando todas las medidas adecuadas para su control. Por supuesto nos pone en alerta, pero no en pánico”, manifestó en entrevista con La Razón.

Asimismo, explicó que entre las medidas aplicadas está el cerco epidemiológico, que consiste en vacunar a las personas que viven en los alrededores del lugar donde se registraron los  cuatro casos y la localización de quienes tuvieron contacto entre cuatro y ocho días antes y después de que se presentó el brote, para monitorearlos.