Unión entre CFE y el Metro

Invierte CDMX 4,500 mdp para suministro eléctrico del Metro

El Proyecto Metro Energía busca suministrar de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3; Sheinbaum confirmó que el precio del pasaje en el Metro no va a subir

Manuel Bartlett y Claudia Sheinbaum, en la CDMX, ayer.
Manuel Bartlett y Claudia Sheinbaum, en la CDMX, ayer.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que cuando se pone al servicio de la gente la ciencia y la tecnología, se pueden tener revoluciones tecnológicas como el Proyecto Metro Energía que busca suministrar de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.

"Sería como darle energía a una ciudad con un millón de habitantes, además tiene transformadores de última generación y es la subestación más grade de todo México. Se dice fácil, pero un país de 130 millones de pesos con la modernización que está teniendo el metro, tener la subestación más moderan construida por la CFE es algo increíble”, explicó.

La mandataria capitalina señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe consolidar como una empresa del Estado que debe dar servicio a la población, además que creen en la soberanía energética, por ello celebró que la innovación en el Metro se dé entre dos empresas públicas. “Se dijo que lo público era arcaico y que solo se podía dar en las privadas, pero estamos demostrando que la unión entre dos empresas públicas, la CFE y el Metro es realmente lo que permite esta revolución tecnológica, que significa transferencia tecnológica y un servicio para muchos más”, indicó.

Sheinbaum Pardo confirmó que el precio del pasaje en el Metro no va a subir, sino que se mantendrá en cinco pesos, aún con la inversión que se realiza de 4 mil 500 millones de pesos que se hace en el transporte. “Es una inversión histórica, esto que se dice que la capital ha dejado al abandono al servicio por sus políticas de austeridad es absolutamente falso, aquí se demuestra que la inversión va dar larga vida a las líneas mas antiguas del Metro”, dijo.

El día 20 de agosto llega el cuarto transformador ya que hasta el momento tienen tres en la Ciudad de México, aparte se espera que con el mantenimiento eléctrico se terminen escenarios como el de incendio de tiempo atrás.

Además, comentó que el mantenimiento en la Línea 1 con un costo de 37 mil millones se debe a que necesitó un mantenimiento para dejarlo listo para las siguientes administraciones.

Respecto a la Línea B el director del Metro, Guillermo Calderón aseguró que es totalmente segura y en los siguientes días comienzan un análisis de sus condiciones, aparte de visitas para explicar a los usuarios su funcionamiento.

lem.