Está 13 puntos por debajo de la media

Iztapalapa deja de gastar 98.4% de su presupuesto

Es la alcaldía que más recursos recibe y de las que menos ejercen en el primer trimestre de este año; el dinero no utilizado es para servicios públicos, mantenimiento, luminarias…

Iztapalapa deja de gastar 98.4% de su presupuesto.
Iztapalapa deja de gastar 98.4% de su presupuesto.Foto: Especial
Por:

Pese a ser la alcaldía con el mayor número de habitantes y, por ende, la que tiene más asignación presupuestaria en la Ciudad de México, Iztapalapa es la segunda demarcación que menos recursos ejerció en el primer trimestre del 2023.

De acuerdo con el primer informe trimestral de este año de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país, la alcaldía que encabeza Clara Brugada Molina solamente ha ejercido 1.57 por ciento de los 205.94 millones de pesos que se le asignaron para el periodo enero-marzo del 2023; es decir, tres millones 200 mil pesos.

Lo ejercido en Iztapalapa está 13 puntos y medio por debajo de la media general de las 16 demarcaciones, que fue de 15.18 por ciento.

Para comprender la proporción, hay alcaldías como Benito Juárez, con 31.79 por ciento del monto ejercido, es decir, 24.4 millones de pesos de un total de 77.27 millones recibidos.

También hubo alcaldías que gastaron hasta 50 por ciento de sus recursos, como Tláhuac, que ejerció la mitad de los 50 millones de pesos que le fueron asignados .

En tanto, Venustiano Carranza gastó 38.16 por ciento de 86.67 millones de pesos recibidos, es decir, 32.8 millones, aproximadamente.

La alcaldía Cuauhtémoc ocupó 32.40 por ciento del monto recibido, es decir, 16.8 millones de pesos de un total de 52.4 millones.

A su vez, Álvaro Obregón registró un ejercicio de 15 por ciento, que representa 29.2 millones de pesos de los 195.81 millones que le entregó la administración central, lo que la coloca en el promedio registrado por las 16 demarcaciones.

Gráfico
Gráfico

“La Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país ha ministrado mil 880.96 millones de pesos a las 16 alcaldías, registrándose un ejercicio de 285.52 millones de pesos, lo que representa un avance de 15.18 por ciento”, detalló la dependencia.

Esta transferencia de recursos que hace la administración central tiene el objetivo de asegurar la operación de los servicios públicos, así como el mantenimiento y conservación de la infraestructura, como calles y luminarias.

“Las alcaldías deben administrarlos conforme a sus atribuciones y llevar a cabo las acciones conducentes para brindar a la ciudadanía los servicios necesarios a fin de que atiendan sus demandas, cumplir con sus obligaciones y atribuciones constitucionales”, detalla el documento de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Cabe destacar que en el estudio titulado “Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana en Iztapalapa”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el 2021, puso en evidencia la falta de inversión en infraestructura de que adolece la demarcación.

El estudio detalla que entre los problemas que se han permanecido sin solución por años están las inundaciones, ocasionadas por el deterioro y la falta de mantenimiento en el sistema de drenaje, así como la acumulación de basura en el alcantarillado.

“La basura en las calles es otra problemática en Iztapalapa. Se pueden encontrar tiraderos clandestinos de basura con todo tipo de desechos. Éstos son un foco de infección y representan un peligro para la salud, debido a la concentración de fauna nociva y desperdicios orgánicos e inorgánicos”, refiere el documento.

Además, dice, el servicio de alumbrado público se encuentra en mal estado, debido a su escaso mantenimiento y a los daños intencionales provocados por personas que buscan crear condiciones adecuadas para cometer delitos.

Para el 2023 se aprobó dentro del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México que Iztapalapa cuente con seis mil 161.68 millones de pesos, el mayor monto de las 16 alcaldías.

Entre los factores que determinan un mayor presupuesto están que tiene una población de un millón 835 mil habitantes, la mayor de todas las demarcaciones.