¡Prepara la cámara!

Jacarandas en CDMX: ¿Por qué hay tantas en la Ciudad y dónde puedes verlas?

Jacarandas inundan la Ciudad de México cada primavera con su característico color morado; esta es la historia de cómo llegaron a la capital sin ser una especie nativa, y una guía de los mejores lugares para apreciarlas

Jacarandas adornan Paseo de la Reforma.
Jacarandas adornan Paseo de la Reforma.Foto: Secretaría de Cultura CDMX
Por:

Cada año, entre los días 19 y 21 de marzo, las calles dejan los tonos gélidos del invierno y comienzan a llenarse de colores. Particularmente, la Ciudad de México se caracteriza por la entrada del color violeta, que corresponde a los cientos de árboles de jacaranda característicos de muchos de sus jardines y parques.

Así, es tradición para los capitalinos salir a recorrer la Ciudad, apreciar las jacarandas y tomar fotografías a sus flores moradas. Pero, ¿sabes por qué esta especie es tan característica de las calles de la capital mexicana aun cuando ésta no es nativa de la misma? La historia se remonta a un japonés que vivió en México a finales del siglo antepasado.

¿Por qué hay tantas jacarandas en la Ciudad de México?

Efectivamente, el árbol de la jacaranda no es endémico de México, sino que proviene de Brasil, donde es llamado Jacarandá. Su llegada a México se remonta a finales de los años 1800.

De acuerdo con historiadores, el paisajista y jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto emigró a Perú durante las últimas décadas de este siglo y, alrededor de 1890, conoció a José Landero, un mexicano de la clase alta quien, fascinado por su trabajo, lo invitó a nuestro país.

Aquí, Matsumoto comenzó a trabajar en el jardín privado de Landero, ubicado en la que hoy es la colonia Roma. Pronto, su trabajo llegó a oídos del entonces presidente Pascual Ortiz (1930 – 1932), quien lo invitó a decorar la ciudad con cerezos japoneses.

Sin embargo, aludiendo motivos de clima y adaptación de la planta, Tatsugoro y su recién llegado hijo, Sanshiro Matsumoto, decidieron cambiar el cerezo por el árbol que habían conocido en Sudamérica: la jacaranda. De esta forma, se aseguraba el crecimiento de un ejemplar con alto valor estético, durable y resistente a condiciones de escasa lluvia.

Así, el trabajo de Matsumoto fue adquiriendo relevancia hasta que las solicitudes para adornar las calles con jacarandas fueron cada vez mayores, por lo cual este árbol se convirtió en un emblema de la Ciudad

¿Dónde ver jacarandas en la Ciudad de México?

Las jacarandas, con su característica flor morada, es visible en casi cualquier parque de la Ciudad de México. Sin embargo, algunos capitalinos ya han definido sus lugares predilectos para apreciar el fenómeno visual de este árbol. Entre ellos, destacan los siguientes.

  • Paseo de la Reforma
  • Jardines de Ciudad Universitaria
  • Parque España y Parque México, en la Condesa
  • Alameda Central, en el Centro Histórico
  • Bosque de Chapultepec

Síguenos en Google News.

AM