Anuncian drones para vigilar camposantos de Iztapalapa

Se va jefe de panteón por bebé exhumado

Todo el personal del San Nicolás Tolentino rendirá declaración por el caso de Tadeo, cuyo cuerpo fue hallado en un penal de Puebla; revisan la regulación de estos espacios

La policía vigilaba, ayer, el panteón civil de San Nicolás Tolentino.
La policía vigilaba, ayer, el panteón civil de San Nicolás Tolentino.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las autoridades de Iztapalapa separaron del cargo al administrador del panteón civil de San Nicolás Tolentino, de donde fue exhumado el bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue localizado en un basurero en un penal de Puebla, y anunciaron una reestructuración interna del sistema de camposantos en esta alcaldía, así como la vigilancia con drones en estos lugares.

Ayer, la alcaldesa Clara Brugada explicó que el resto de personal del panteón rendirá declaración ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para abonar al esclarecimiento del hecho y adelantó que se iniciará un proceso de vigilancia y reestructuración tanto en ese panteón como en los tres de la alcaldía, con la intención de mejorar la seguridad en sus espacios.

“Hemos decidido separar de su cargo al administrador del panteón de San Nicolás Tolentino y todo el personal de estructura, honorarios, base, nómina ocho y los prestadores de servicios denominados auxiliares rendirán su declaración ante la Fiscalía para que proporcionen la información que dispongan para aclarar estos hechos”, dijo.

Durante una conferencia de prensa para detallar el caso de la exhumación del cuerpo del bebé de tres meses, Brugada Molina adelantó que se hará uso de tecnología con drones y cámaras de videovigilancia para mejorar la inspección a distancia en estos espacios: “Vamos a mejorar el panteón y transformarlo en un cementerio digno y seguro”, comentó.

“Se tiene contemplado, para la modernización del panteón, todo lo que implica la cuestión administrativa, la revisión; se calculan 20 millones de pesos no sólo para este panteón, sino los otros dos panteones que tenemos”, aseguró.

Señaló que, de manera conjunta con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trabaja en la revisión y actualización de los panteones de la Ciudad de México —que en total son 120 en las 16 alcaldías—, con la finalidad de combatir las prácticas ilegales o actividades irregulares, como la ocurrida en este sitio.

La alcaldesa aseguró que los casos de personas que hacen negocio con los cuerpos de panteones no es algo que únicamente ocurra en la alcaldía que encabeza, por lo que indicó que “el gran objetivo” es prepararse para ubicar a quienes se dedican a esto y “promover la justicia”.

Tras lamentar lo sucedido, dijo que es un delito que atenta contra la dignidad de las personas y expresó su solidaridad con los padres del bebé.

Más temprano, en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada acerca de este caso y mencionó que esta misma semana la Consejería Jurídica presentará avances sobre el tema y sobre la regulación de panteones en la capital.

Ayer también, legisladores del PAN capitalino advirtieron que el caso de Tadeo no es el primero que ocurre en este panteón de Iztapalapa. Tras dar un recorrido por las instalaciones del camposanto, el diputado Federico Döring aseguró que desde el año pasado ya había “antecedentes” de supuestas exhumaciones ilegales en ese sitio.

  • El dato: En Iztapalapa hay tres panteones administrados por las autoridades de la alcaldía; en total, en la Ciudad de México se tienen 120; en todos ellos se buscará mejorar sus normas.