Lunes 3.08.2020 - 13:08

Concluye retorno de 85 mil negocios del semáforo naranja

Furor en reapertura de plazas: cientos hacen filas

En el primer día de reactivación de centros comerciales clientes, en algunos casos hasta 800, esperaron su turno para entrar; “engañan” a vigilancia para violar norma de uno por familia

COVID-19
Clientes aguardan su turno para ingresar a Parque Delta, en la colonia Narvarte, en el primer día de reapertura de centros comerciales.Foto: Cuartoscuro
Por:

El primer día de reapertura de plazas comerciales en la Ciudad de México, en plena temporada de rebajas, se vivió con largas filas en la que la sana distancia era imperceptible y desacato por parte de los clientes de las reglas puestas por el Gobierno local.

Aunque al interior los empleados portaban caretas y cubrebocas, tomaban temperatura, repartían gel antibacterial y pedían a las personas esperar con distancia para ingresar a las tiendas, los problemas estuvieron afuerza.

El caso más notable fue el de Parque Delta, en la alcaldía Benito Juárez, donde cientos de personas esperaban su turno para poder ingresar, debido a que la indicación era que al interior nunca se rebasara el 30 por ciento de aforo; aunque cerca de la puerta los asistentes mantenían el metro y medio de distancia, conforme se alejaban dejaban menos espacio.

Caso similar ocurrió en Plaza Antara, en Polanco, donde decenas de jóvenes hicieron fila en una tienda deportiva para comprar unos nuevos tenis.

Clientes aguardan su turno para ingresar a Parque Delta, en la colonia Narvarte, en el primer día de reapertura de centros comerciales.Foto: Cuartoscuro

En estos centros comerciales, así como en Fórum Buenavista, en Cuauhtémoc; Parque Tezontle, en Iztapalapa, entre otros, las personas esperaban su ingreso de forma individual, conforme a la normativa. Sin embargo, ya adentro se encontraban con sus familiares o conocidos para realizar las compras juntos.

Para la vigilancia de estos comercios, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó seis mil 200 policías y dos mil vehículos oficiales que realizaron recorridos y patrullajes contra asaltos, robo de mercancía y saqueos.

En total, son 601 centros comerciales y tiendas departamentales los que se reincorporaron a las actividades ayer, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico; con ellas, concluye la reapertura de 85 mil 89 unidades económicas del semáforo naranja.

La reapertura de los centros comerciales y las plazas comerciales se da en el contexto de la segunda semana de semáforo naranja en la Ciudad de México, cuando el promedio semanal de casos activos de Covid-19 es de tres mil 175, una reducción de aproximadamente 20 por ciento con respecto a los cuatro mil que se contaban al iniciar junio.

Clientes aguardan su turno para ingresar a Parque Delta, en la colonia Narvarte, en el primer día de reapertura de centros comerciales.Foto: Cuartoscuro

En videoconferencia, destacó que, dentro del programa de rastreo de contactos, aumentó el número de personas con Covid-19 que responder las llamadas telefónicas en las que se les hace un cuestionario para contactar a las personas en riesgo de contagio.

De acuerdo con el último dato publicado en el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la Zona Metropolitana del Valle de México regresó, exactamente dos meses después, a reportar menos de cinco mil hospitalizados.

Tras 60 días con registros por encima de cinco mil internados, incluido el pico de seis mil 442 reportado el 6 de junio, al corte del 7 de julio sumaban cuatro mil 982, de los cuales mil 196 están intubados. La última vez que hubo menos fue el 7 de mayo, cuando se registraron cuatro mil 906.

Posponen, otra vez, festejos para madres y padres. El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), acordarán una nueva fecha para festejar los días del Padre y de la Madre.

A raíz de la pandemia, se propuso que el Día de las Madres se festejara el 10 de julio, fecha en la que habría promociones en restaurantes; y para el festejo a los papás, se propuso el tercer domingo de agosto; sin embargo, la Canirac solicitó a la mandataria local reconsiderar nuevamente los días.

“Ya nos vamos a poner de acuerdo ahí con la Canirac, les agradezco muchísimo esta petición e informarle a la ciudadanía cómo vamos entrando poco a poco a mayor número de actividades; por lo pronto estamos midiendo durante esta semana el impacto de la semana pasada, todavía estamos haciendo algunos ajustes”, comentó Sheinbaum.