Proyecta un Laboratorio de Salud Pública

La CDMX se adelanta con ley de Salud para tiempos de pandemia

Claudia Sheinbaum envía iniciativa al Congreso local; proyecta que se conforme un laboratorio de salud pública para ampliar investigación; objetivo, anticiparse a futuras pandemias.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.Foto: Especial
Por:

A poco más de un año del primer caso de Covid-19 en la capital del país, la iniciativa para crear la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México —que abroga la Ley de Salud del DF— se erige como el primer marco legal en el país en moldear las normas no sólo encaminado en la atención de la pandemia actual sino para sentar las bases que permitan prevenir futuras contingencias sanitarias.

La iniciativa enviada al Congreso local por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incorpora las figuras de alerta epidemiológica, alerta sanitaria, emergencia sanitaria, Sistema de Alerta Sanitaria, seguridad sanitaria, el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria y el Laboratorio de Salud Pública de la Ciudad de México.

.
.Gráfico: La Razón de México

Incluso establece la permanencia del Semáforo Epidemiológico organizado en cuatro niveles, cada uno asociado a un color y a una serie de medidas sanitarias en la ciudad, tal como aplica actualmente con la pandemia del Covid.

El Semáforo Epidemiológico es un instrumento usado por el Gobierno federal mediante un acuerdo publicado el 14 de mayo del año pasado, en el que se instruye a los estados de la República sobre la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, frente al Covid-19.

El acuerdo no modificó ninguna ley federal para obligar a su cumplimiento, con lo que la CDMX sería la primera entidad que lo considera como ley, para usarlo en futuras contingencias.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Las medidas asociadas a cada nivel serán acumulativas, es decir, cada nivel deberá incluir las de todos los niveles anteriores y contener las acciones específicas de protección a la salud que deberán adoptarse, de acuerdo con la emergencia sanitaria o desastre del que se trate”, apunta la propuesta.

La creación de un Laboratorio de Salud Pública es clave en este proyecto, pues se busca consolidar un amplio esquema de investigación y análisis que permita a las autoridades vigilar y medir riesgos futuros, no sólo en términos de enfermedades virales; se trata de analizar también riesgos sanitarios que puedan derivarse de la contaminación del aire o de algunos productos de consumo humano que puedan resultar también nocivos para la salud de los capitalinos.

En este sentido, el laboratorio, se lee en el proyecto, realizará análisis fisicoquímicos y microbiológicos ambientales para determinar el grado de contaminación del aire, suelos y aguas.

También determinará mediante procedimientos analíticos, la calidad físico-química y microbiológica de productos biológicos, medicamentos, precursores químicos, estupefacientes y psicotrópicos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, suplementos alimenticios, agua, plaguicidas y nutrientes vegetales, hidrocarburos y otros que puedan representar un riesgo para la salud.

La Agencia de Protección Sanitaria, que ya existe, tendría más facultades según lo que establece la iniciativa de ley, pues podrá intervenir de forma urgente mediante acciones de fomento, vigilancia, control y regulación sanitaria en establecimientos, productos, personas y servicios que presenten un riesgo inminente y grave a la población, con la finalidad de disminuir la exposición a los posibles daños a la salud, por lo que podrá en estos casos excusarse de forma justificada de dar cumplimiento a las formalidades establecidas.

La propuesta recibida por el Legislativo local y que será analizada por la Comisión de Salud pretende eliminar varias legislaciones existentes relacionadas con la prevención y atención de enfermedades como obesidad, diabetes y sida, entre otras, con el fin de incluirlas todas en un solo marco normativo.

.
.Gráfico: La Razón de México

YA CONTEMPLA TERAPIAS CON CANNABIS. Otra de las novedades en la propuesta de reforma a la Ley de Salud es la inclusión del uso médico y terapéutico del cannabis sativo, índico, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este caso, el Capítulo III sobre los Derechos y Obligaciones de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud apunta que, en caso de ser una opción viable para el tratamiento de un paciente, se le podrá informar sobre el uso médico y terapéutico de la marihuana.

El uso de la marihuana deberá hacerse de conformidad con las disposiciones de las leyes locales y nacionales.

Se asoma la primavera en la CDMX. El Ángel de la Independencia y el Castillo de Chapultepec convergen en la primera postal de la estación.
Se asoma la primavera en la CDMX. El Ángel de la Independencia y el Castillo de Chapultepec convergen en la primera postal de la estación.Foto: Daniel Aguilar