Programa de Liberación de Mujeres

Liberan a 73 mujeres de reclusorios de CDMX

El programa concluyó con la salida de tres mujeres que estaban en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Tres mujeres obtuvieron su libertad del reclusorio de Santa Martha, ayer.
Tres mujeres obtuvieron su libertad del reclusorio de Santa Martha, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Programa de Liberación de Mujeres de la Ciudad de México concluyó con la salida de tres de ellas que estaban en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para sumar hasta ahora 73 excarcelaciones.

Los esfuerzos se enfocaron también en liberar a 18 hombres por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, 11 de ellos de los reclusorios preventivos varoniles Oriente, Sur y Norte, tres del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, dos de la Penitenciaría y dos del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, reiteró el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos cerrando 2022, desde que inició la estrategia, con 73 mujeres liberadas y eso nos da mucho gusto. Vamos a seguir trabajando, este un trabajo, yo les decía, interinstitucional con la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto de Reinserción; estamos trabajando con la Consejería Jurídica toda la revisión de los procesos; el Poder Judicial, evidentemente; la Junta de Asistencia Privada y nosotras también pues fortaleciendo, no solo las redes familiares, que esas son fundamentales e importantes, sino también las redes institucionales”, sostuvo.

El programa atiende a internas e internos adultos mayores, con problemas de salud, originarias de pueblos y comunidades indígenas, además de aquellas que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción y pueden obtener beneficios penitenciarios.

En esta jornada, dos mujeres salieron por libertad condicionada y una por libertad anticipada. La mayoría de los hombres fueron acreedores al beneficio de remisión parcial de la pena, es decir que en su estancia en reclusión no sólo cumplieron con el plan integral de reinserción social, sino que estuvieron trabajando al interior del centro penitenciario.