Desplome del Metro

Línea 12 del Metro: Demanda colectiva prevé abarcar a mil víctimas

El objetivo de la acción colectiva es que, a través de la demanda, se haga comparecer a la aseguradora del Metro

Gruas mettro
Línea 12 del Metro: retiran último vagón del tren siniestradoFoto: Twitter
Por:
  • Karla Mora

Después de las afectaciones para decenas de familias cuyos integrantes fallecieron o resultaron lesionados por la caída de un tren en la Línea 12 del Metro, la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), que interpuso una demanda colectiva en contra del Sistema de Transporte Colectivo, estimó que el alcance de este recurso legal podría ser de hasta mil personas, entre víctimas directas e indirectas del accidente.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de la organización, señaló que el objetivo de la acción colectiva es que, a través de la demanda, se haga comparecer a la aseguradora del Metro, porque en estimaciones de medidas de reparación del daño, indemnización y lucro cesante, a cada víctima fatal le corresponden seis millones de pesos.

Hasta el momento son cinco familias las que se han adherido al recurso entregado al Juzgado Segundo de Distrito en materia civil de la Ciudad de México el 6 de mayo. Una vez que sea admitida por el juzgado, lo que se espera ocurra en próximos días, se hace la publicación de la demanda y ahí se permitiría la adhesión de más familias afectadas.

En entrevista con La Razón, Guerrero Rojas explicó que la demanda se realizó bajo la modalidad de “acciones colectivas”, figura incluida desde 2011 en el Código Federal de Procedimientos Civiles para proteger a grupos de personas de una situación que las afecta, en este caso lo ocurrido el 3 de mayo con el desplome de la L12.

De esta manera, la asociación tiene el permiso del Consejo de la Judicatura Federal, con lo que la ONRE puede actuar en favor de las víctimas.

Expuso que el STC y la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros tienen la obligación de garantizar la atención a las víctimas con eficiencia y oportunidad. Las obligaciones primarias son el pago de gastos funerarios y la indemnización por muerte.

El abogado señaló que hay una serie de omisiones por parte de la administración capitalina para dar los apoyos correspondientes en materia de reparación integral del daño, y uno de ellos es que no se ha hecho transparente el contrato con la aseguradora, con el fin de saber cuánto les corresponde por el accidente. “Lo están viendo de modo individual y la forma correcta de verlo es por la afectación familiar”, dijo.