Sheinbaum coordinará la asistencia de manera personal

Línea 12 del Metro: Instala el GCDMX mesa de atención para los familiares

Participan la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas capitalina, el DIF local y la Secretaría de Inclusión y Bienestar; todos tendrán apoyo, asegura la Jefa de Gobierno capitalino

La mandataria señaló que se buscará a las personas que resultaron lesionadas y ya se encuentran en sus domicilios.
La mandataria señaló que se buscará a las personas que resultaron lesionadas y ya se encuentran en sus domicilios.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la instalación de una mesa de atención para atender a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, en el que murieron 25 personas.

En el equipo de trabajo participan la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), la Secretaría de Inclusión y Bienestar, así como otras instancias de la administración capitalina.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que ella coordinará de manera personal la atención a las familias.

Para ello, las personas que necesiten algún tipo de ayuda para sus familiares heridos y en caso de algún fallecimiento por lo ocurrido en la L12, podrán marcar a los teléfonos 55 5345 8066, 55 5345 8065 y 55 5616 0255, que son directos a su oficina, además de Locatel.

“Desde el primer día dije que todos van a recibir el apoyo del Gobierno, y así va a ser, y voy a estar coordinando de manera personal la atención a cualquier persona que haya sido afectada o haya tenido algún familiar lamentablemente fallecido o en el hospital”, explicó en videoconferencia.

Expuso que desde el primer día de lo ocurrido se instaló una mesa de trabajo; sin embargo, hubo algunos familiares que denunciaron no haber tenido contacto con las autoridades. Por ello, se determinó hacer esta mesa, como acompañamiento a la que ya operaba, dijo.

Cuestionada sobre las acusaciones de la familia de una de las víctimas que no fue operada en Xoco por falta de materiales, explicó que, “sin afán de caer en contradicción”, los padres en cuestión decidieron trasladar a su familiar a un hospital privado, gastos que correrán a cargo del Sistema de Transporte Colectivo, dijo.

La mandataria local también señaló que se buscará a las personas que resultaron lesionadas y ya se encuentran en sus domicilios, para saber qué es lo que necesitan.

“Los vamos a ir a buscar a sus domicilios para saber los apoyos que requieren”, aseguró.

Hasta las 21:00 horas de este jueves, 35 personas permanecían internadas en varios hospitales, mientras que 53 habían sido dadas de alta, de acuerdo con el micrositio que la autoridad habilitó para reportar la evolución de las víctimas.

Las defunciones se mantenían en 25 personas.

  • El dato: En cada uno de los 11 hospitales, incluso privados, donde aún hay personas heridas, se instaló un campamento con servidores públicos de la Fiscalía y la CEAVI.

Morena ataja creación de comisión legislativa

Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES impusieron su mayoría para detener la creación de una comisión especial legislativa que investigue el accidente en la Línea 12 del Metro, propuesta por el bloque opositor encabezado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con 13 votos a favor y 20 en contra, la Comisión Permanente rechazó también citar a comparecer al canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó e inauguró la también llamada Línea Dorada.

La discusión subió de tono después de que la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, presentara un punto de acuerdo para conformar dicha comisión especial.

“Quienes voten en contra no estarán votando en contra de la oposición, sino en contra de la justicia, de la transparencia, y ojalá ni siquiera se atrevan a cobrar su sueldo hoy, porque votar en contra es votar a favor de la opacidad e injusticia. Este accidente se pudo haber evitado”, advirtió.

La respuesta inmediata vino en voz de la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta, quien acusó a la oposición de actuar como “aves carroñeras” en medio de la tragedia.

En respuesta a la petición del bloque opositor para crear la comisión especial, la senadora de Morena Mónica Fernández, a nombre de su compañera Bertha Caraveo, presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno anterior de Miguel Ángel Mancera un informe sobre los daños a la L-12 luego del sismo de 2017.

Con información  de Sergio Ramírez