Línea 12: rentó Ebrard trenes más anchos, sin licitar, y reservó datos

Línea 12: rentó Ebrard trenes más anchos, sin licitar, y reservó datos
Por:
  • larazon

Foto Especial

Siendo jefe de gobierno Marcelo Ebrard, su administración rentó trenes más anchos a los que se necesitaban en la Línea Dorada del Metro, adjudicó sin licitación la renta de éstos y clasificó como información reservada al menos 17 documentos de esta construcción, entre ellos el Apéndice “A” que se refiere a las dimensiones de los trenes así como el tipo y características de los rieles.

Una diferencia de 30 centímetros en el ancho de cada vagón y hasta 88 toneladas extras causaron los daños en la Línea 12 del Metro, que desde ayer cerró 11 de sus 20 estaciones para realizar reparaciones que durarán por lo menos seis meses.

La infraestructura que se construyó para la Línea Dorada es exactamente igual en las especificaciones técnicas de la de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz y que funciona sin problemas mayores desde 1991. Sin embargo el Gobierno del Distrito Federal, cuando estuvo a cargo de Marcelo Ebrard, adquirió trenes diferentes en sus dimensiones y características a los que ya circulaban sin problemas desde hace 23 años.

Los trenes que circulan en la Línea A son los modelos FM-86, con dimensiones de 3.60 metros de alto; el FE-07, de 3.83 de alto, ambos de la empresa mexicana Concarril, así como el FM-95A de 3.90 de alto, del Alstom, todos con un ancho de 2.50 metros.

Sin embargo los adquiridos para la Línea 12 con la empresa española CAF, modelo FE-10 son de 2.80 de ancho, es decir 30 centímetros más.

El director de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana, empresa constructora de la ruta, sostuvo que los trenes adquiridos eran diferentes a las especificaciones de las vías, lo que podría generar un desgaste ondulatorio.

“Se veían un poco más largos y con una rueda un poco más dura. Les advertimos, sobre todo en la parte elevada que tiene curvas más pronunciadas, que ahí podía haber problemas”, dijo Quintana, quien aseguró que el grupo sólo fue responsable de la estructura, tendido de rieles y electrificación.

Incluso el peso de los trenes adquiridos por Ebrard es de 238 toneladas, a diferencia de los de la Línea A, que pesan 150.

En mayo de 2010 el STC llevó a cabo un proceso de adjudicación directa para la suscripción del contrato de prestación de servicios largo plazo, que fue otorgado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y con PROVETREN.

El documento con el número STC-CNCS-009/2010 señala que CAF pondría a disposición del STC un lote de 30 trenes de rodadura férrea para la operación de la Línea 12. El pago sería bajo la figura de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) y la vigencia de 17 años. El monto pagado, de 2010 a 2012 fue de 101 millones 473 mil 17 pesos.

Además Ebrard, reservó 17 documentos relacionados con la construcción de la Línea 12, entre estos el Anexo 1 de Especificaciones y requerimientos técnicos; el “A”, correspondiente al gálibo, envolvente dinámica del tren, perfil, trazo, marchas, tipo y características del riel; el “C”, de pilotaje automático; el “D”, referente a telefonía de trenes, y el “E ”, del circuito cerrado de televisión.

Tampoco se podrán conocer los contratos de fabricación y de fideicomiso de pago; el modelo financiero y la solución técnica y económica.