Destaca Ernestina Godoy coordinación institucional

Llaman a “unir fuerzas” para mejorar seguridad

La fiscal capitalina señala que autonomía no impide una colaboración “estrecha, franca y respetuosa”; detienen a líder de célula delictiva de Sinaloa que operaba en la capital 

La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, durante su audiencia pública, ayer.
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, durante su audiencia pública, ayer.Foto: Especial
Por:

La fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó este domingo la importancia de la coordinación entre dependencias para mejorar la seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Estas declaraciones coincidieron con la detención —precisamente gracias a la coordinación institucional— de un presunto líder de una célula de Sinaloa que distribuía drogas en la Ciudad de México y Guanajuato, y que está acusado del homicidio de un elemento de la Guardia Nacional.

Durante una audiencia pública que tuvo lugar en la alcaldía Miguel Hidalgo, Godoy Ramos afirmó que la autonomía del órgano que encabeza no impide que exista una coordinación “estrecha, franca y respetuosa” con las dependencias de seguridad tanto locales como del gobierno federal, por lo que llamó a “unir fuerzas” para mejorar aún más la seguridad.

“Es lo que tenemos que hacer: unir fuerzas y coordinarnos cada vez mejor, sin ninguna cortapisa, de manera cotidiana y cercana a la gente, porque esto a fin de cuentas, a quien beneficia es a la ciudadanía”, dijo. 

La fiscal señaló que toda la información que la gente proporciona en las agencias del Ministerio Público ayuda a fortalecer la estrategia creada en este órgano de justicia y en las distintas dependencias encargadas de la seguridad y justicia tanto locales como federales.

Asimismo, recordó que el órgano ha puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas para que las personas que acudan a denunciar algún hecho delictivo y se encuentren con irregularidades, ya sea por parte de los servidores públicos que los atienden o en el proceso de atención, puedan reportarlos y se tomen cartas en el asunto. 

“Que sepan que llegaron al lugar en el que vamos a protegerles, en el que vamos a atenderles; en el que vamos a desplegar toda la fuerza institucional para abrir la puerta de la justicia”, aseguró. 

Ayer, en una operación conjunta en la que participaron autoridades capitalinas, del Estado de México y del Gobierno federal, “como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad que impulsa la administración federal”, se logró la detención de Arturo “N”, identificado como posible líder de una célula delictiva de Sinaloa, principalmente dedicada a la distribución de drogas convencionales y sintéticas en la Ciudad de México y el estado de Guanajuato. 

La detención ocurrió en la colonia Mayorazgos del Bosque, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, tras el intercambio de información con equipos de investigación. 

Operaba desde Narvarte. De acuerdo con las autoridades, el detenido tenía un inmueble en la colonia Narvarte Poniente, en la Benito Juárez, desde donde aparentemente se realizaban actividades ilícitas.

En marzo pasado, el hombre se fue a radicar a Celaya, Guanajuato, para no ser atrapado. Posteriormente cambió su residencia al Estado de México, donde ayer se realizó un despliegue operativo estratégico, que derivó en su detención. 

El asegurado contaba con una orden de aprehensión por el homicidio de un elemento de la Guardia Nacional ocurrido en la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, en septiembre del año pasado, de acuerdo con el titular de la SSC, Omar García Harfuch. 

En la operación conjunta participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), autoridades del Estado de México, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.