Gobierno capitalino prepara plan para evitar el retorno

CDMX, a 9% de llegar al rojo

Sheinbaum alista plan para evitar retroceso; va por frenar cadena de contagios; hay 3,897 camas ocupadas de 6,959; la línea para declarar riesgo máximo es 65%; ocupación hospitalaria de pacientes Covid alcanza 56%

Usuarios del Metro en la estación Pantitlán, ayer.
Usuarios del Metro en la estación Pantitlán, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La Ciudad de México llegó a un porcentaje de ocupación hospitalaria de 56 por ciento por el número de enfermos que resultaron positivos a Covid-19 o síntomas compatibles, es decir, a nueve puntos porcentuales de la línea que indica un retorno al semáforo epidemiológico rojo, pues de acuerdo con el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, la activación de éste será cuando el porcentaje de camas no disponibles sea de 65 por ciento. 

Sin embargo, fuentes de la administración local confirmaron a La Razón que aún no hay intenciones de activar la máxima alerta; en lugar de esto, el Gobierno capitalino alista un nuevo plan general para controlar el crecimiento en hospitalizaciones y que, como dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, permita no perder más empleos. Los detalles de la nueva estrategia serán anunciados este viernes.

De acuerdo con el sistema de Datos Abiertos local, de las 6 mil 959 camas para atender a pacientes con coronavirus, están ocupadas 3 mil 897, más de la mitad.

De los 78 hospitales Covid de la Zona Metropolitana considerados por la Agencia Digital de Innovación Pública, 10 tienen estatus crítico, con arriba de 90 por ciento en ocupación para hospitalización general; y cinco tienen el mismo nivel de saturación en terapia intensiva.

Gráfico
Gráfico

Los números registrados actualmente en la CDMX son similares a los que la capital mexicana tenía en junio. El 24 de julio, el Gobierno local alertó sobre llegar a 5 mil 127 personas hospitalizadas sólo en la ciudad, pues esto significaría regresar al semáforo rojo.

Con este contexto, la Jefa de Gobierno señaló que el 4 de diciembre presentará una nueva estrategia que no implique nuevas restricciones que frenen el desarrollo económico. También se dará a conocer la capacidad hospitalaria actual por institución y en cuánto crecerá, según proyecciones basadas en el alza del número de enfermos y se informará sobre el programa de pruebas rápidas y PCR.

“Hay una adquisición por parte del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) de estas pruebas y, obviamente, una parte importante vendrá para los estados de la República que tenemos los semáforos o el número de contagios más alto”, explicó Sheinbaum. 

Gráfico
Gráfico

Por 20 mil pruebas diarias

La mandataria capitalina detalló que la CDMX cuenta con pruebas PCR y de antígeno en sus centros de salud, en las colonias de Atención Prioritaria y en los macrokioscos Covid-19.

“En los macrokioscos hay mayor número de pruebas porque son los que tienen más demanda. Durante esta semana ya comienzan a cerrar a las cinco de la tarde, antes cerraban a la una”, expuso.

También recordó que, en el transcurso de esta semana se espera llegar a las 20 mil pruebas diarias, lo que permitirá reducir las largas filas que hay sobre todo en los macrokioscos; hasta ayer, el promedio era de 15 mil.

Paramédicos ingresan a un paciente grave de Covid-19 en el Hospital Los Venados, ayer.
Paramédicos ingresan a un paciente grave de Covid-19 en el Hospital Los Venados, ayer.Foto: Cuartoscuro

“Lo importante es que después de que se haga la prueba, si resultan ser positivos es muy importante su aislamiento y su vinculación con los médicos que tenemos en atención telefónica, para darle seguimiento a su caso y también para que ellos nos ayuden a cortar la cadena de contagio”, puntualizó.

Cuestionada sobre la vacuna Pfizer contra el Covid-19, de la que el Gobierno federal prevé 34 millones de dosis para el país, Sheinbaum Pardo dijo que la dotación no llegará completa en diciembre o en enero, sino que será paulatina.

Además, afirmó que alrededor de 4 por ciento de los enfermos de Covid-19 de la CDMX mueren en sus casas sin recibir atención médica, porque no hablan al 911 o porque sus familiares lo hacen ya que perdieron la vida.“Es sumamente doloroso, pero en los domicilios es alrededor de cuatro por ciento”, dijo.