Afina una estrategia preventiva para reforzar su seguridad

Busca alcalde sellar Magdalena Contreras contra delincuencia

Luis Gerardo Quijano va por estrategia preventiva en coordinación con SSC, más comunicación con alcaldías vecinas...; seguridad, tema que lastima, dice

El alcalde de La Magdalena Contreras, en entrevista con La Razón.
El alcalde de La Magdalena Contreras, en entrevista con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

La alcaldía La Magdalena Contreras afina una estrategia preventiva para reforzar su seguridad, en equipo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que considera blindar sus fronteras, coordinar esfuerzos de comunicación con otras alcaldías, incorporar más elementos y equipamiento, así como instalar asambleas vecinales que permitan tener una mayor cercanía con los habitantes, todo con la finalidad de fortalecer la reacción inmediata ante los fenómenos delictivos.

En la conciencia de que la seguridad es uno de los temas más sensibles y que más lastiman a los vecinos, el alcalde Luis Gerardo Quijano ha asumido, de manera frontal y personal, el combate y prevención de los delitos, a través de operativos que él mismo encabeza, siempre con la “muy buena” coordinación con la SSC y con el secretario Omar García Harfuch, de quien, subraya, ha recibido un amplio respaldo.

“Hemos emprendido operativos nocturnos; es un patrullaje preventivo que lo está encabezando tu servidor, el alcalde, y en este patrullaje colabora policía auxiliar de la alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana con policía preventiva. Integramos un convoy de alrededor de siete patrullas aproximadamente, con unos 34 a 38 elementos. Además, ellos (SSC), en coordinación con nosotros, tienen patrullajes ya de manera más frecuente”, expone el alcalde, en una charla con La Razón.

Lo más importante de aquí al 2024 es que la gente no se vuelva a decepcionar de la política, que nos dieron un voto de confianza y oportunidad, y que la gente vuelva a creer en que sí se puede llegar a un buen gobierno”

Reconoce que en Magdalena Contreras operan cuatro bandas delictivas locales, cuyo interés primordial es la venta de drogas, aunque se ha dado un par de casos vinculados a La Unión Tepito, y establece que, en este caso, la autoridad local respalda la tarea de la SSC para combatir a estos grupos.

Además, señala que sus esfuerzos se centran también en atacar los delitos comunes, como son los robos a transeúnte, en transporte y a viviendas, para lo cual se contratará a más policías y se apuntalará el equipamiento.

“Vamos a tener nuevas patrullas el próximo año, alrededor de 50; actualmente la alcaldía solamente cuenta con 20. Vamos a reforzar la seguridad con eso, con cámaras de vigilancia, para poder tener un monitoreo constante y donde, junto con las patrullas, tengamos un tiempo de respuesta de tres a cuatro minutos ante un llamado de emergencia. Y la alcaldía contratará para el próximo año alrededor de 350 policías auxiliares para reforzar el esquema de seguridad”, destaca.

“La idea es blindar nuestras fronteras. Poner arcos detectores de metales en cada una de nuestras alcaldías vecinas junto con nosotros, por ejemplo, en Álvaro Obregón y Tlalpan, tener arcos detectores de placas, para que, si un vehículo es robado en Magdalena Contreras y pasa a Álvaro Obregón, se le pueda dar seguimiento. Y queremos coordinar nuestras bases plata, queremos que tengan comunicación plena, como lo vamos a tener con la SSC”, enfatiza Quijano Morales.

Hoy estamos construyendo una alianza de gobierno, al incluir a los partidos en las diferentes posiciones, y queremos refrendar está alianza para el 2024 rumbo a la Jefatura de Gobierno; el PRI en la Ciudad de México está puesto para hacer alianza con el PAN y PRD, para buscar recuperar la ciudad para los ciudadanos”

En la plática con este diario, el alcalde expone con optimismo otros ejes medulares de su Gobierno. Explica su intención de reactivar la economía local, a través del ecoturismo, para lo cual se prepara un relanzamiento de Los Dinamos, que prevé la instalación de tirolesas operadas por personas nativas de la zona a través de cooperativas, así como la reactivación de la ruta de transporte público de RTP (hoy SM1) que llegaba hasta esa zona, a bajo costo.

También está, en el esquema de proyectos del Gobierno local, el rescate del río Magdalena —el único afluente vivo de la ciudad—, para que los productores locales de trucha puedan llegar con sus productos a las cadenas de restaurantes de la zona y a las tiendas de autoservicio.

Un mecanismo similar se delinea con los productores de verdura orgánica, para darles la posibilidad de acceder al mercado de restaurantes de la Ciudad de México, con productos frescos y de alta calidad.

Respecto a las condiciones en las que recibió la administración el 1 de octubre, el alcalde traza una serie de irregularidades que se han ido encontrando, entre las que destacan obras cuyos reportes de avance no corresponden con la realidad, o el hecho de que el Gobierno morenista anterior le dejara, en una caja, cuatro millones de pesos en efectivo, cuando por ley debían reintegrar esos fondos a las cuentas bancarias de la alcaldía.

También, acentúa, su Gobierno ha detectado al menos 300 aviadores en la alcaldía, muchos de los cuales ya no se presentaron a laborar desde el 1 de octubre.

Sobre el cuestionamiento que hizo un concejal morenista a la propuesta de nuevo reglamento del Concejo de la alcaldía, que prevé solicitar el apoyo de la policía para resguardar las instalaciones donde se lleve a cabo la sesión del Cabildo, señala que sólo revela protagonismo del concejal, puesto que malinterpreta un artículo que no pretende más que garantizar que se lleven a cabo dichas reuniones.